Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 28, 2023 - 11:09 am
Visitar sitio

En una coyuntura de contracción de la economía, en la que las cifras del Dane muestran un decrecimiento del comercio de 5,6% entre enero y julio y en un ambiente preelectoral, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) celebra su congreso anual número 77.

Otro condimento de la agenda académica del certamen de los comerciantes tiene que ver con el futuro de la pretendida agenda de reformas que el gobierno de Gustavo Petro pretende que le apruebe el Congreso de la República, entre ellas las que tocan al régimen laboral.

(Vea también: Audifarma, Cruz Verde y más droguerías estarían afectadas por crisis; miles la padecerían)

Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, la reunión de los comerciantes que inicia hoy en Cali será el espacio ideal para generar un debate constructivo y para exponer aquellas inquietudes de los empresarios, de cara a fortalecer la economía y continuar generando empleo y desarrollo para los colombianos.

En diálogo con El Colombiano, aliado de Pulzo, el dirigente gremial destacó que este sector productivo sigue invirtiendo en el país y generando oportunidades laborales, en un entorno desafiante y con variadas incertidumbres.

(Vea también: Negocio (de los más grandes de Colombia) vive dura crisis; dicen cuándo levantaría cabeza)

¿Cuáles serán los mensajes que los comerciantes le quieren dejar al Gobierno?

“Se va a hacer un análisis profundo de lo que estamos viviendo económicamente en el país y en aspectos claves como la seguridad y en materia social y política. Obviamente, a partir de este análisis vamos a presentar propuestas concretas e iniciativas en lo que hemos llamado la necesidad de un plan de reactivación y de choque de la economía colombiana. O sea que habrá muchos mensajes siempre objetivos y constructivos.

Consideramos que el país tiene que corregir el rumbo en muchos aspectos y facetas y eso será una parte importante de lo que vamos a analizar. Por ejemplo, uno de los temas y centro de los análisis será el proyecto de reforma laboral que Fenalco ha reiterado que no es bueno para el país. Entonces, ahí también haremos unas propuestas referentes al proyecto de ley que ha que ha presentado el Gobierno”.

(Vea también: Oviedo fiaría a comerciantes informales de Bogotá si gana, luego de su experiencia en Bosa)

¿Recientemente han tenido algún acercamiento con el Gobierno para insistirle en que el proyecto de reforma laboral no es bueno?

“La verdad es que el Gobierno no nos ha invitado a ningún tipo de reunión o de acercamiento. La señora ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, está invitada a nuestro congreso a debatir con representantes de diversos sectores, abogados, dirigentes sindicales y gremiales las reformas. Esperemos que pueda asistir, pero hasta el momento no ha habido acercamientos con el Gobierno ni con integrantes del Congreso de la República”.

¿Fenalco sigue en la línea de que la reforma haría que se pierdan miles de empleos, incluso como lo planteó algún documento del Banco de la República?

“Fenalco fue la primera institución que el país calculó estadística y econométricamente que el impacto de la reforma sería la pérdida de cerca de 450.000 empleos. Esa cifra fue corroborada más adelante con los estudios del Banco de la República y por Fedesarrollo. Nosotros creemos que el impacto va a seguir siendo muy alto en la medida en que prospere y se apruebe el proyecto de reforma. De ahí, la enorme responsabilidad que tienen los congresistas de hacer un análisis y una votación juiciosa, y no por conveniencias políticas o por otros intereses”.

(Lea también: Desalentador dato haría que empresarios en Colombia tomen decisión que afectaría a muchos)

“Independiente de que al comercio le está yendo mal, paradójicamente se sigue invirtiendo en la apertura de nuevas tiendas y en la llegada de nuevas empresas como Ikea, y se anuncian grandes inversiones como las del Grupo Éxito por US$125 millones. Por su parte la pequeña y mediana empresa del comercio también sigue apostándole al país. Digamos que, al margen del mal momento que está pasando el comercio, la actividad le apuesta al futuro, como siempre lo ha hecho. Igual pasó en la pandemia y es que la resiliencia de los comerciantes hace que piensen más allá de un horizonte de 2 o 3 años y le siguen apostando al país y, por eso, el empleo del comercio no se ha afectado ni la inversión. Además, hay muchos comerciantes que están diversificando sus inversiones en otros países y se están expandiendo en otras latitudes un poco también por la situación que tiene Colombia”.

En la parte final del año empieza a ventilarse lo que serán las futuras negociaciones para concertar el salario mínimo para 2024, ¿qué anticipa Fenalco?

“Pensamos que es muy temprano para hablar de salario mínimo porque eso va a depender muchísimo de cuál es el comportamiento de la inflación en estos 3 últimos meses del año. Recordemos que el salario mínimo siempre está fundamentado en el comportamiento de la inflación y, obviamente, va a depender del trámite del proyecto de reforma laboral. Recordemos que los dos últimos aumentos de salario mínimo, tanto el último del mandato de Iván Duque (10,07%) como el primero de Gustavo Petro (16%) han sido muy generosos en cuanto a más puntos después de la inflación, pero ¿qué va a pasar con el incremento de los costos laborales si pasa la reforma, pues esta podría aumentarlos un 30%? Entonces, hay que ser muy cautelosos y prudentes con la cifra que este año se obtenga por concertación para ajustar el mínimo o la que defina unilateralmente el Gobierno”.

(Vea también: Los supermercados y establecimientos comerciales con descuentos en agosto hasta del 70 %)

¿Fenalco prevé que en lo que queda del año se apruebe el proyecto de reforma laboral y que entre en vigor en 2024?

“La verdad es que esperamos que no. Y esperamos que no sea la que presentó el Gobierno. Si hay una reforma laboral aprobada que sea una muy diferente a la que el Gobierno ha presentado y que sea enriquecida con aportes de los partidos políticos y de los gremios”.

¿De la Casa de Nariño le confirmaron la asistencia del presidente Petro al congreso?

“No. El presidente Petro está invitado protocolariamente porque consideramos que él encarna la institucionalidad presidencial, pero no, no han ni confirmado ni excusado al presidente de Casa de Nariño”.

¿Si el presidente no asiste, con quién le van a los mensajes?

“Aquí no se trata de mandar mensajes, más bien es que el país y el propio Gobierno escuchen las propuestas y los mensajes que vamos a dar desde el congreso de Fenalco”.

(Lea también: Bolsillo de los conductores se vería afectado por calor en Bogotá, Medellín y más)

¿En qué contexto llega el gremio a su congreso anual?

“En un contexto de economía en franca desaceleración, con muchas preocupaciones por el comportamiento a la baja en las ventas en lo que va corrido del año, con muchas inquietudes en temas trascendentales del país como la seguridad. Llegamos igualmente con muchas inquietudes en el marco de las reformas que ha planteado el Gobierno. A este congreso lo hemos denominado: ‘Un año después, ¿hacia dónde va Colombia?’, entonces estará como invitada especial Cayetana Álvarez de Toledo, para hablar de la coyuntura política y la democracia a nivel internacional y de Colombia en los actuales momentos”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.