La iniciativa tiene a muchos colombianos ilusionados, pero el camino por andar no es simple, entre otras cosas, porque los gremios y hasta el mismo Gobierno se han manifestado en contra y alertan porque se podría incrementar la informalidad y se afectaría el crecimiento económico del país.

Pese a esto, el Ejecutivo asegura que se llevarán varias propuestas a la Cámara de Representantes. Una de ellas es que este beneficio para los empleados del país no entre a regir este año, sino hasta 2021, un año antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque.

“Consideramos interesante la propuesta, pero creemos que es inconveniente aplicarla en este momento. Solicitamos al Congreso que reconsidere la propuesta porque en este momento no es apropiado aplicarlo”, explicó a Blu Radio el ministro de Hacienda encargado, Juan Alberto Londoño.

Empresas

Artículo relacionado

Senado aprobó nueva prima salarial en Colombia: vea quiénes tendrían derecho a este pago

El funcionario, además, alertó que si la norma entrara en vigencia de forma inmediata, se podría incrementar la inflación del país en un 1,6 % y, por ende, se daría un efecto en el PIB.

La propuesta de la prima técnica es liderada por el senador Álvaro Uribe y consiste en el pago de 15 días de salario por cada año de trabajo para trabajadores de los sectores público y privado que devenguen hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (2’484.000 pesos) con el objetivo de que se compensen los gastos destinados a la canasta familiar.

La iniciativa de la nueva prima legal deberá ser estudiada en Cámara y en la Comisión Séptima en el segundo semestre de este año.