La entidad estadística informó este miércoles que las ventas externas colombianas crecieron un 56,1 % y llegaron a 58,8 millones de dólares. Las categorías que más crecieron en ventas hacia el país vecino fueron metales, productos químicos, vehículos, alimentos y manufacturas, entre otros.

“El aumento en las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas en el mes de febrero del año 2018, se explicó principalmente por el incremento de las ventas externas hacia España y Venezuela que contribuyeron en conjunto con 4,5 puntos porcentuales”, explica el Dane en su informe.

El artículo continúa abajo

Este comportamiento de las exportaciones hacia Venezuela es destacado este jueves por el diario Portafolio, califica este resultado como “sorpresivo”. Sin embargo, aclara que sigue siendo bajo si se compara con años atrás cuando la economía del país vecino no atravesaba la crisis que enfrenta ahora. (Vea también: ¿Tiene 30 años o más? Usted es un ‘partidazo’ para los bancos)

“Ha habido una mayor demanda, aunque siguen siendo unas cifras en valor muy bajas, que se comparan con las del 2017 que son aún más bajas”, señaló a ese medio Germán Umaña, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana.

Los resultados mencionados podrían avizorar una posible recuperación del comercio entre ambos países. Cabe recordar, por ejemplo, que en agosto pasado las exportaciones entre ambos países estaban en caída libre y en los primeros cinco meses de 2017 se redujeron hasta un 53 %, es decir, unos 216 millones de dólares, según recuerda la revista Dinero.