La pandemia por COVID-19 hizo que los trámites ante la Embajada de los Estados Unidos en el país hayan sufrido grandes retrasos. También, se suman situaciones como el deseo de muchos colombianos de viajar a esa nación con el fin de conocer los sitios turísticos más importantes.

Aunque se han empezado a agilizar de alguna manera ciertos procesos como el de renovación de citas, todavía obtener cupos para una cita con prontitud sigue siendo una lotería. 

Muestra de ello, es que una gran parte de los solicitantes que han pedido su turno en 2o22, fueron ubicados en lista de espera para el año 2024.

(Vea también: Visa especial que sacan colombianos para irse a Estados Unidos, Australia o Canadá)

En qué casos podría adelantar cita para la visa americana en Colombia

La misma página web de la embajada estadounidense informa que hay algunos casos excepcionales en los que los viajeros tendrían la oportunidad de adelantar su cita.

Por ejemplo, si el motivo de su visita a los Estados Unidos es por placer, quizá es el caso más complicado. La única opción es estar revisando constantemente la página y buscar si se liberó algún espacio y tomarlo de inmediato.

Lee También

En el caso de que su aspiración sea tener una visa de estudiante, intercambio o trabajo, tendría que demostrar con documentos oficiales de la universidad o empresa, que es realmente urgente su presencia en el país. Su caso entraría a estudio y allí decidirían si le dan un turno prioritario.

Si afronta una situación especial y requiere viajar pronto, podría acceder a una cita prioritaria. Tenga en cuenta que entre las causales que le permitiría adelantar este tipo de visado estarían tratamientos médicos importantes, una calamidad familiar o un estado de salud complicado.

Para las renovaciones, la embajada les ha pedido a los solicitantes que empiecen a pedir la cita a través de la página dos años antes del vencimiento del visado, ya que también este proceso muestra demoras.