Con el pasar de los años, los jóvenes han abierto más su panorama y ahora ven como una opción estudiar en el exterior. Alternativas hay muchas: becas, apoyos internacionales, patrocinios y pagarlo del propio bolsillo es lo que han algunas personas que desean cumplir sus sueños.
Países como Estados Unidos, Canadá y Australia son algunos de los elegidos por los jóvenes, dependiendo sus intereses, pero para que sean admitidos deben cumplir con varios requisitos.
El principal es la visa. En épocas en las que sacar una visa de turista está tan complicado, buscar la de estudiante parece más viable. Sin embargo, si no se hace correctamente, el trámite puede parecer muy engorroso.
(Vea también: Paso a paso para sacar la visa de estudiante: evite cometer errores que pueden salir caros)
Andrea Palacios, CEO de la agencia de estudios en el exterior Blue Studies, dijo que la recomendación es que las personas empiecen a prepararse con un mínimo de seis meses antes de iniciar el proceso de postulación.
Visa de estudiante en Estados Unidos para colombianos
En este país hay varios tipos de visa de estudiante en las que califican a los no migrantes. Estas son:
- Visa F1: es la que le dan a los estudiantes a tiempo completo que entran a una universidad o colegio acreditado, para estudios que otorgan un título superior.
- Visa M1: aquellos colombianos que van a este país por estudios vocacionales reciben este permiso. Es decir, aplica para para procesos educativos cortos y técnicos que no otorgan un título universitario, solo certificados.
- Visa J1: es la que le dan a los estudiantes de intercambio. En algunas instituciones educativas tienen esta modalidad para promover diferentes espacios de aprendizaje, y por eso le dan esta visa a aquellas personas que aplican a carrera de tiempo completo.
Según explicaron, los requisitos y documentación básica que piden para dar alguna de estas visas son:
- Pasaporte válido.
- Formulario DS-160 (solicitud de visa de no inmigrante).
- Recibo de pago de la aplicación.
- Foto tamaño pasaporte.
- Certificado de estudiante visitante o I-901 (Student and Exchange Visitor Program, SEVP, por sus siglas en inglés)
- Comprobante del pago al SEVIS
(Vea también: España busca trabajadores por montones; colombianos clasifican fácilmente a varios cargos)
Visa para colombianos: estudiantes que van a Canadá
Este es uno de los países que interesa a muchos jóvenes o familias completas, pues constantemente abren ofertas laborales en diferentes campos. Para aquellos que desean ir a estudiar a Canadá aclaran que deberá ser muy concreto en las intenciones y hasta el programa al que va a aplicar.
En el país norteamericano hay diferencias entre los tipos de estudiantes, aquellos que van con familia, aquellos que necesitan permiso trabajar. No obstante, entre los requisitos básicos están documentos de educación en el país de origen con su traducción oficial, demostrar que cuenta con la solvencia económica como para mantenerse en el país por el primer año de estadía y que cuente con los recursos para pagar su curso.
Aunque en Canadá pueden solicitar algunos documentos adicionales dependiendo el programa al que apliquen, estos son algunos que sí son básicos:
- Inscripción en una institución educativa acreditada.
- Justificación comprobable de solvencia económica para sus gastos de manutención durante el primer año de estancia en el país. Aproximadamente debe contar con CAD 900 por mes de visado para ese primer año de estancia, unos $3’100.000 pesos colombianos.
- Carta de la institución donde vaya a realizar el curso, confirmando la matrícula.
- Tres (3) fotos carnet recientes.
- Pago de la tasa administrativa. Actualmente tiene un valor de CAD 150 ($520.000 pesos).
(Vea también: Publican nueva lista de las 10 profesiones con más demanda en Canadá; pagan bastante bien)
Tenga en cuenta que también pueden solicitar cartas en las que exprese motivos por los que desea tomar el curso solicitado, explicar por qué viajará con la familia, u otras peticiones que hagan las autoridades.
Visa de estudiantes para ir a Australia: van muchos colombianos
Aunque es un país que queda más lejos que los dos anteriores, hay una gran cantidad de colombianos que en los últimos años han decidido elegirlo como su lugar de destino para buscar una nueva vida, aprovechando las opciones de trabajo y más que hay allá.
Algunos de los requisitos básicos que piden para que sea admitido como estudiante son:
- Aportar una confirmación de su matriculación en el curso (COE) o una carta de oferta emitida por el proveedor educativo que haya elegido.
- El curso en el que se matricule esté registrado en el marco educativo CRICOS (Commonwealth Register of Institutions and Courses for Overseas Students).
Además de estos documentos institucionales, a las personas también les piden demostrar que el viaje es temporal, y solo para estudiar. Tener dinero en la cuenta bancaria también es crucial porque piden demostrar solvencia económica para cubrir gastos de matrícula, viaje y estancia. Tenga en cuenta que es obligatorio tener una cobertura médica OSHC que dure tanto tiempo como su visado.
(Vea también: hay ofertas de empleo para colombianos en Australia: una vacante pide saber español)
Dependiendo del estudio que vaya a realizar piden un documento que certifique el conocimiento del idioma inglés.
LO ÚLTIMO