La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) retiró del mercado el producto fabricado en Colombia y que se comercializaba con el nombre de una empresa llamada Química Alemana.

Estos esmaltes, distribuidos por dos empresas ubicadas en Málaga y Barcelona, tenían formaldehído, un compuesto químico altamente volátil y con riesgos cancerígenos, apuntó esa entidad en un comunicado.

El concepto de la Aemps señala que el formaldehído está prohibido para ser usado en productos cosméticos desde el 2019.

“Puesto que se encuentra recogido en el Anexo II del Reglamento 1233/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre productos cosméticos, en donde se relacionan con las sustancias que no pueden contener los productos cosméticos”, indicó esa entidad en su misiva.

Lee También

De igual forma, señala que el formaldehído se usa parcialmente como fungicida, germicida, desinfectante y para la limpieza en morgues o laboratorios médicos.

“La retirada del mercado de todos los lotes del producto, fabricado en Colombia, se ha realizado a cargo de las empresas Cosméticos Foráneos, S.L., y Cibitra 2001, S.L., como responsables de la importación”, destacó la Aemps en su comunicado.

Este es el comunicado de la entidad española: