Desde la Oferta Pública de Adquisición hecha a Nutresa, varias han sido las discusiones que se han suscitado por la posible adquisición de esa multinacional por parte del Grupo Gilinski. Sin embargo, muy pocos conocen del personaje detrás de esa compra de acciones, que busca adquirir al menos el 50,1 % de la participación o hasta el 62,6 %.

(Vea también: Gilinski no quiere dejar escapar a Nutresa y y también va por su máximo accionista)

Jaime Gilinski es ese personaje, un banquero y empresario de 67 años, nacido en Cali y propietario de uno de los conglomerados empresariales más grandes del país. Conteniendo en ese grupo al Banco GNB Sudameris, Publicaciones Semana, la fábrica de plásticos Rimax, la empresa alimenticia Productos Yupis y la red de cajeros automáticos Servibanca, entre otros. 

¿Cómo empezó?

Gilinski viene de una familia industrial, su padre, Isaac Gilinski, judio e hijo de migrantes lituanos que llegaron Barranquilla, fundó su primer emporio en Cali con 3 empresas: Yupi, Rimax y BonBril, reseñó la Silla Vacía. 

Con ese imperio, el padre de Jaime logró costear su educación en universidades en Estados Unidos. Por ello, logró graduarse del Colegio Jorge Isaac de Cali, y partió para ese país a los 17 años para estudiar la licenciatura en ingeniería industrial en el Instituto de Tecnología de Georgia, informó ese mismo portal. 

Posteriormente, hizo una maestría en Administración de Negocios en la escuela de negocios de Harvard y luego trabajó en Nueva York en Morgan Stanley hasta que su padre le pidió volver a Colombia para encargarse de los negocios familiares, pues con la experiencia que tuvo con magnates de Wall Street, su padre buscaba que este lograra entrar al negocio bancario.

(Le puede interesar: Los Gilinski tuvieron traspié en sus intenciones de comprar acciones de Nutresa)

El inicio del negocio bancario de los Gilinski

La familia compró las operaciones del Banco Internacional de Crédito y Comercio, BCCI, una entidad que estaba en quiebra luego de vivir un escándalo por narcotráfico y que Jaime recuperó al invertirle 13 millones de dólares. Cambiaron su nombre a Banco Andino y lograron cuadruplicar sus activos, informó el Colombiano.

Gilinski también es recordado por los banqueros por la compra, en 1997, del Banco de Colombia, hoy convertido en Bancolombia, en el que fue presidente con solo 35 años de edad. Luego, en 2003, apostó por el Banco Sudameris y el Banco Tequendama, que le permitió convertirse en dueño de la red de cajeros automáticos Servibanca. Posteriormente, compró el banco HSBC en Perú, Colombia, Uruguay y Paraguay, siendo propietario de 62 sucursales. 

Lee También

¿Cuándo comenzó a hacerse famoso?

Pese a que Jaime Gilinski es el cuarto hombre más rico del país, después de Luis Carlos Sarmiento Angulo, Alejandro Santo Domingo y Carlos Ardila Lülle, lo cierto es que varios de sus colegas aseguran que es un empresario de bajo perfil. 

Pese a ello, se volvió popular luego de comprar el 50 % de Publicaciones Semana, un conglomerado de medios que tuvo una transformación digital luego de la adquisición. 

Además, la reciente Oferta Pública de Adquisición de Nutresa es uno de los hechos que lo puso en los titulares de la mayoría de diarios del país, pues, según él, esperan volver a esa multinacional de alimentos en una corporación reconocida a nivel mundial, con la inversión de varios empresarios árabes.