El informe publicado por la agencia Invest in Bogotá destacó a España como la cabeza de la inversión extranjera en Colombia en proyectos de diversas áreas.

En total, en 2018, Bogotá recibió más de 2.700 millones de dólares y tuvo un incremento de 37 % en la inversión extranjera directa que recibió en dicho periodo de tiempo.

Estados Unidos, por su parte, se ubicó en segundo lugar apoyando 40 proyectos, seguido de Francia (17 proyectos), México (10 proyectos) y Chile (9 proyectos), con operaciones que se desarrollaron en diferentes sectores de la economía. Entre estos se destacan:

– Sector de textiles (18,8%)
– Software y servicios TI (12,87%)
– Productos de consumo (11,88%)
– Servicios corporativos (9,9%)
– Comunicaciones (7,43%).

Según análisis de Invest In Bogota, tan solo en los últimos tres años, Bogotá ha sido una de las más beneficiadas por la generación de empleo vía inversión extranjera directa. Son más de 23.000 empleos creados, por encima de los que se crearon en Ciudad de México (21.402) Lima (16.448) y Sao Paulo (15.893)

El director de la agencia de promoción de inversión para Bogotá, Juan Gabriel Pérez, señaló en un comunicado que durante los últimos 3 años se ha visto un crecimiento sustancial en la inversión hecha por capital extranjero en la ciudad.

“Esto se explica por el dinamismo económico […] así como a la calidad y competencias de la fuerza laboral con la que cuenta la ciudad”, añadió Pérez en el mismo texto.