Cuando los consumidores no sienten confianza, no compran (así necesiten las cosas), señaló Urrego a Noticias Caracol.

El miedo ocasionado por los temas coyunturales afecta la determinación que tienen las personas cuando desean adquirir un producto o servicio; por lo que en ese caso, el país debe adaptarse a estas condiciones, mencionó Urrego en el noticiero.

Entre los factores que afectan la confianza de los compradores y que pueden sumarse a la polarización política, el noticiero destacó que pueden encontrarse los siguientes.

Desempleo

El aumento del desempleo en el país no ha impedido que la economía “jale” las ventas y estas aumenten, mencionó el directivo de Fenalco al mismo medio.

Pese a que se le cuestionó sobre el aumento de la informalidad en el país, Urrego destacó en la entrevista que se debe hacer empresa y subirse “al bus de la formalización” para poder acceder a créditos y préstamos.

Alza en los precios

El presidente de Fenalco dijo en el noticiero que el alto precio del dólar hizo que varios productos aumentaran su valor pero espera que esta situación se estabilice. Además agregó que ese fenómeno ayudará a que las alzas en varios productos y servicios se detengan y su valor se normalice.

En el informativo se agregó que a esto se suma el aumento en el valor de los servicios públicos, alimentos y bebidas no alcohólicas.

Cierre de empresas como Coltabaco

Frente al cese de las operaciones productivas en sus plantas, Urrego señaló al informativo que el contrabando, la suma de competidores con mercados alternativos y la modificación de los hábitos de consumo fueron varias de sus causas.

Finalmente, Urrego comentó en el noticiero que los colombianos deben ser optimistas para que factores como la polarización no afecten su confianza de consumo.