Aunque tiene un rótulo diferente, el de Ley de Financiamiento, el paquete de normas es nada más y nada menos que otra reforma tributaria que gravará, prácticamente, todos los productos de la canasta familiar en Colombia.

El encargado de dar a conocer los alcances del proyecto fue el director de la Dian, José Andrés Romero, que expuso que uno de los cambios más grandes es que el IVA pasará del 19 % al 17 % de forma gradual.

“En este momento ustedes saben que es del 19% y creemos que para poder reactivar la economía esa tiene que bajar. En una primera instancia al 18 y posteriormente al 17”, explicó Romero a Blu Radio.

Con esta Ley, prácticamente por lo único que no se pagará IVA será por los servicios públicos y por la salud, rubros que seguirán exentos.

De ser aprobada la norma, en 2019 los colombianos pagarían un IVA del 18 %, y en 2020 del 17 %.

Ajuste salario mínimo

Artículo relacionado

La propuesta (más aterrizada) de los trabajadores para subir el salario mínimo en 2019

El funcionario dijo que la tasa que se paga en Colombia por el impuesto a las ventas es una de las más altas de Latinoamérica y tiene que bajar para poder reactivar la economía.

La Ley también incluye que a los colombianos con recursos más bajos les devolverán el valor que paguen de IVA, pero solo se beneficiarán 3.000 familias, explicó Noticias Caracol.

Así mismo, en el impuesto de renta, los colombianos que más ganan tendrán un impuesto mayor que tendrán que liquidar en su declaración de renta.

La norma incluye, además, que la tasa de tributación de las empresas baje de 37 % a 30 %.