La contribución solidaria es la estrategia con la que el Gobierno saliente busca que un grupo de ciudadanos se vinculen al régimen subsidiado en salud. La medida es para aquellos colombianos que no alcanzan a aportar como cotizantes o contribuyentes, pero están en la categoría de no pobre o no vulnerable, de acuerdo con la última metodología del Sisbén. 

Según explica el noticiero CM&, es “un cobro a usuarios del sistema de salud que si bien no son pobres ni vulnerables, tampoco les alcanzan sus recursos para cotizar en el Sistema General de Seguridad Social”.

La web Consultorsalud también dio detalles luego de analizar el Decreto expedido por el Ministerio de Salud el pasado 25 de abril. Allí especificaron que “la contribución solidaria corresponderá a la suma de las tarifas por cada uno de los miembros mayores de edad del núcleo familiar, de acuerdo con la clasificación en el Sisbén cuyo pago estará a cargo del cabeza de familia”.

(Vea también: Revelan cuáles fueron las mejores EPS e IPS de Colombia durante el 2021)

Los colombianos que estén en ese rango y se incluyan como cabeza de familia podrán afiliar como beneficiarios a aquellas personas que dependan de el/ella económicamente, no cumplan los requisitos para ser cotizantes o beneficiarios en el régimen contributivo, se encuentren hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y sean clasificadas como no pobres o no vulnerables según la última metodología de la encuesta Sisbén, dice el Decreto.

EPS: qué tienen que ver en nuevo sistema de afiliación a salud

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego indicó que en los últimos años, “Colombia se ha acercado a la cobertura universal del aseguramiento en salud, logrando a abril de 2022 que el 99,19 % de la población esté afiliada en una EPS”.

En ese sentido, este nuevo mecanismo se espera que se garantice la afiliación a una EPS a aquellas personas que perdieron su capacidad de generar ingresos y están clasificadas en los grupos D del Sisben IV. La mayoría de las personas que están allí son aquellas no hacían parte de los grupos beneficiarios del régimen subsidiado, dice la Radio Nacional de Colombia..

Hasta el momento, solo las personas con menores recursos, clasificadas en los grupos A, B o C del Sisben, tenían derecho a estar afiliados al régimen subsidiado.

Ahora, las EPS deberán informar a sus afiliados que estén clasificados dentro de los grupos del Sisbén en el mecanismo de contribución solidaria la tarifa que deben pagar por cada uno de los miembros del núcleo familiar y los canales dispuestos para el pago del monto total.

Lee También

Cuánto deben pagar colombianos para afiliarse al sistema de salud (EPS)

Aún no está definido el monto que debe pagar cada uno de los colombianos que hacen parte de este nuevo mecanismo de contribución solidaria.

Sin embargo, según el Ministerio de Salud, citado por CM&, las personas se podrán afiliar pagando entre 24.000 pesos hasta 107.000 pesos, dependiendo de la clasificación en que se encuentren los usuarios dentro del Sisbén.

El pago de la contribución se realizará mes vencido y podrá efectuarse hasta el último día hábil de ese mes. Los pagos realizados con posterioridad a esa fecha causarán intereses moratorios, dice Consultorsalud.