Eso se desprende de un comunicado que los mismos fondos de pensión emitieron en la mañana de este jueves y que dan a entender que los ahorradores también podrán verse afectados con la situación que atraviesa EPM, luego de la renuncia de su junta directiva y de la millonaria demanda a constructores de Hidroituango.

Se trata de un llamado de atención de los fondos de pensiones, en donde están los ahorros de 16 millones de colombianos y que cuando EPM ha necesitado dinero para financiarse, ahí ha encontrado recursos para sus propósitos, explica Blu Radio.

“La renuncia unánime, en la que se menciona que las decisiones las está tomando el señor gerente de EPM, sin discutirlas con la Junta, deteriora la credibilidad de los inversionistas en que el manejo de la empresa se hace con estándares profesionales y regidos por las mejores prácticas de gobierno corporativo”, señala el comunicado de Asofondos, citado por esa misma emisora.

Los fondos también recuerdan que han financiado, a través de bonos corporativos, a EPM por cerca de 3 billones de pesos, por lo que piden que no se presenten estas irregularidades de gobierno corporativo, agregó el documento.

La crisis de este grupo antioqueño se agudizó luego de la renuncia de los 8 directivos, que reprocharon la vía legal que eligió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para el proyecto hidroeléctrico.

La misiva que emitieron los directivos esta semana explica que la decisión de renunciar se tomó luego de una reunión que se adelantó el martes, presidida por Daniel Quintero —quien ejerce como presidente de EPM gracias a su cargo—.

En el encuentro se discutió la billonaria demanda que interpuso la Alcaldía de Medellín a los constructores y aseguradoras de Hidroituango porque considera que se incurrió en un detrimento como consecuencia de los errores de diseño y ejecución de la obra.