Desde este lunes 26 de septiembre se abre la frontera entre Colombia y Venezuela y con ella se reactiva el comercio formal entre los dos países. Aunque aún existía alguna relación comercial entre empresas de los dos países, los transportadores debían ir hasta la parte norte para hacer la conexión, pero con el regreso de este punto en Norte de Santander se espera que la economía en ese sector mejore.

(Vea también: Todo lo que debe saber de la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela)

El primer cierre comercial se dio en 2015 y aunque hubo varios intentos de mejorar las relaciones entre los dos países, poco se pudo hacer en ese sentido y en 2019 se rompieron por completo. Ahora, con la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia, la situación se solucionó en menos de dos meses, teniendo a Armando Benedetti como gran protagonista y siendo el hombre que hace los anuncios más importantes en este sentido.

Los que más celebran la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela son los transportadores y los peatones que a diario crucen de un lado a otro. Los horarios de operación para este lunes ya están establecidos, pero se esperan por decisiones sobre cómo funcionará de ahora en adelante.

Lo cierto es que son varios los productos que se podrán mover ahora entre los dos países con mayor facilidad. Según dio a conocer Noticias RCN, el representante de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente, Víctor Manuel Méndez señaló que hay un estimado de que “con la apertura comercial con Venezuela por Norte de Santander, se llegue a los 800 millones de dólares para fin de año y 4.000 en los próximos tres años. Esperamos que la región a largo plazo recupere 120 mil empleos del Gran Santander”.

La mayor actividad se verá con los productos que puedan mover entre países. Por ejemplo, los primeros camiones cargados serán los de los empresarios colombianos que llevarán en 20 toneladas de papel higiénico, 25 de polietileno, en confitería general otras 20, 20 de cartón corrugado, insumos médicos (20) y derivados del plástico unas 30 toneladas. La mayoría rumbo a supermercados y distribuidoras en Venezuela.

Sin embargo, aún no está del todo claro cómo está la situación en la frontera para la salida de algunos productos que en son muy apetecidos en Colombia. En RCN señalaron que el cambio de los precios de productos venezolanos como las galletas Cocosette o las bebidas Maltín Polar, entre otros, aún hay una incógnita grande, porque todavía no está estimado el número de vehículos de carga que van a pasar, ya que desde el vecino país hay otro tipo de requerimientos que dificultan el proceso.

Lo que sí se espera es que desde el otro lado de la frontera mejoren las exportaciones de hierro, acero, productos químicos orgánicos, combustibles, materias plásticas y manufacturas, dice Semana, recordando que tradicionalmente esos han sido sus fuertes en exportación y que, por lo tanto, serían más fácil de conseguir en Colombia para las empresas que los necesitan.

Lee También

Empleo y empresas: reapertura de la frontera hoy

Ya hay varias empresas que esperan abrir sus negocios en Venezuela y desde hace varias semanas han manifestado su intención de incursionar o regresar al país vecino. Esto beneficiará la economía en la frontera, donde hay mucha expectativa por lo que pueda pasar.

“Proyectamos que se generen por lo menos 120 mil empleos. Hoy estamos preparando cuatro cargas y esperamos que los empresarios de Santander y Norte de Santander se motiven y empiecen a exportar más hacia Venezuela. Hay las condiciones para hacerlo de manera tranquila y segura, ya las aduanas tienen los sistemas operativos actualizados y no habrá inconvenientes para arrancar de nuevo el intercambio comercial entre los dos países vecinos”, sostuvo Méndez en entrevista con Vanguardia.

En La Opinión también habló Álbaro Rodríguez, representantes de la Cámara Social de Transporte de Carga en el Táchira, quien dio a conocer que unas 10 empresas de transporte (de las 35 inscritas en la aduana) tienen el certificado para salir de su frontera y así llevar productos.

“Paulatinamente, el trámite se ha ido haciendo, nos retiene un poco el costo aquí en Venezuela, en el único país donde realmente cobran por la emisión del certificado de la unidad”, explicó el representante del gremio.

Se espera que con la reapertura de la frontera también se abra más comercio para el resto del país. Por ejemplo, ya se sabe que habrá un primer vuelo entre Bogotá y Caracas, facilitando la conexión entre las dos capitales que están muy separadas.