La ACM, que no quiso revelar los nombres de las empresas mineras que salen de Colombia, explicó algunos de los factores sociales y económicos que llevaron a esas duras decisiones.

“La incertidumbre actual del país es en relación con la inversión”, dijo a El Tiempo Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM.

(Vea tambiénCosechas aclara supuesto “fracaso” que le endilgan: gerente dice que empresa está fuerte).

El dirigente añadió que estas 4 empresas venían adelantando labores de minería en Antioquia, Caldas y varios departamentos del sur del país. Evidentemente, la inseguridad en esas partes fue clave para la decisión.

Nariño añadió que estas mineras tenían planes para invertir enormes sumas de dinero en el país, pero que eso se esfumó al ver la cruda situación de la violencia en el territorio nacional.

Lee También

“Tenían previsto invertir aproximadamente entre 35 millones y 50 millones de dólares en sus actividades de exploración para desarrollar proyectos de cobre y oro”, añadió el dirigente en ese diario.

Asimismo, hizo un llamado urgente ya que otras empresas mineras analizan su continuidad por cuenta de la creciente inseguridad que se vive en las zonas rurales del país.

Empresas colombianas también se desvalorizan en el exterior

Las acciones de empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York en Estados Unidos y la Bolsa de Toronto en Canadá tuvieron un mes de mayo muy negativo.

Esto, ante la caída general de los mercados norteamericanos, acentuada por los temores de crisis bancaria y la situación del techo de deuda de Estados Unidos, lo que golpeó a todas las compañías que allí transan.

El reiterado mensaje de la Reserva Federal apunta hacia no continuar restringiendo la liquidez, ya que al seguir subiendo las tasas, también se incentiva la venta de los índices estadounidenses.