Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) ha enviado una carta al Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) alertando sobre los desafíos de liquidez y flujo de caja que enfrenta el sector energético en Colombia. Este llamado ha encontrado eco en Empresas Públicas de Medellín (EPM), que se ha solidarizado con la preocupación expresada por la asociación y ha destacado la importancia de la colaboración entre todos los actores involucrados en el sector.
Según EPM, esta situación de liquidez no es el resultado de una coyuntura momentánea, sino que ha sido causada por una serie de factores que se han ido acumulando con el tiempo. Entre estos factores se encuentran las medidas especiales implementadas para apoyar a los usuarios durante la pandemia de Covid-19, la posterior pospandemia y su impacto en los indicadores económicos, que llevaron al aumento de las tarifas. Además, se menciona el Pacto por la Justicia Tarifaria, que coincidió con estos aumentos.
(Vea también: Energía, en veremos: Gobierno aplazó para noviembre subasta para cubrir demanda extra)
La empresa también señala que el incremento de las tarifas de energía ha contribuido al deterioro del recaudo y la liquidez de muchas de las empresas distribuidoras de energía. Esto se debe en parte a la dificultad que enfrentan algunos usuarios para pagar sus facturas de manera oportuna. En cuanto a los subsidios para los estratos socioeconómicos 1 y 2, otorgados por el Gobierno Nacional, EPM afirma que no se han pagado puntualmente, lo que ha obligado a las empresas distribuidoras a seguir cumpliendo sus obligaciones financieras con los generadores.
Es importante destacar que, según EPM, la compañía no se encuentra en riesgo financiero, pero manifiesta su solidaridad con las empresas del sector que atraviesan dificultades financieras. Además, la empresa recalca la importancia de la Central Hidroituango para la estabilidad del suministro de energía en Colombia, especialmente en vista de la posibilidad de un fenómeno de El Niño que podría afectar la cantidad de energía disponible. EPM espera que este proyecto se rodee de apoyo y se faciliten todos sus frentes para garantizar un suministro seguro y continuo de energía.
EPM también advierte sobre las posibles consecuencias si la situación actual no se resuelve, lo que podría llevar a que las empresas distribuidoras no puedan cumplir con los pagos a los generadores y enfrenten restricciones en el suministro de energía, de acuerdo con las regulaciones vigentes.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO