Varias de las compañías colombianas que tienen presencia importante en el vecino país son el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) e ISA, que operan más del 60 % del sistema de transmisión eléctrica peruano, señala la revista Semana.

Adicionalmente, las compañías Contugás, Calidda, Transportadora de Gas del Perú y Compañía Operadora de Gas del Amazonas son líderes en el transporte de gas.

Otra de las empresas que ven con preocupación que suba al poder Pedro castillo es la misma Ecopetrol, publica el medio, pues desde hace un tiempo cuanta con diferentes bloques exploratorios en el país inca, que tiene una alianza estratégica con la empresa Talismán.

Pedro Castillo, que a falta del 3,6 % del total de los votos por contar aventaja a Fujimori por solo 78.000 votos, advirtió en su campaña que si ganaba la presidencia de Perú, comenzaría “un agresivo proceso de nacionalización de los contratos y concesiones petroleras y de cobre”.

En su discurso preelectoral, se refirió a la expulsión de venezolanos en situación irregular y de una política de protección nacional frente a las importaciones, lo que tiene no solo a las empresas colombianas, sino extranjeras en general, en máxima alerta, dice Semana.

Lee También

El candidato izquierdista Pedro Castillo se mantenía este martes adelante en el escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Perú, pero su rival derechista Keiko Fujimori redujo la distancia, según el cómputo oficial.

Castillo tenía 50,24% de los votos sobre 49,75% de su adversaria, tras escrutarse después 96,4% de las mesas de sufragio, pero la contienda sigue abierta, según fuentes del órgano electoral (ONPE).

La ventaja del maestro de escuela rural es ahora de 78.000 votos, mientras que 15 horas antes era de casi 98.000, según el ONPE.

La reducción de la ventaja era “previsible con la llegada de las actas del extranjero, [pero] falta saber si será suficiente” para Fujimori, dijo a la AFP la politóloga peruana Jessica Smith.

“El margen se va a seguir estrechando, ahora las impugnaciones [de actas de mesas de votación] pasan a ser cruciales” para decidir la elección, agregó la académica de la Universidad Central de Chile.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori denunció el lunes “irregularidades” e “indicios de fraude”, luego de que su rival pasara a encabezar el escrutinio.