El partido Centro Democrático, en cabeza de su líder natural, Álvaro Uribe Vélez, se reunió durante las semanas pasadas en Barranquilla (Atlántico) para definir propuestas y estrategias de cara a las elecciones regionales de 2023.
La cita hizo parte de uno de sus foros regionales, que han empezado a desarrollar en varias zonas del país para presentar posibles candidatos a alcaldías, concejos municipales y asambleas departamentales.
(Le puede interesar: “Son irrisorias e inadecuadas”: Uribe, sobre sanciones a excabecillas de las Farc)
Al finalizar el foro, el expresidente compareció a la prensa y dijo: “Nosotros no proponemos, desde la oposición, gobernadores o alcaldes pendencieros con el Gobierno Nacional, pero sí que con firmeza y con claridad representen la seguridad, el anhelo de una reforma educativa, el apoyo al emprendimiento de los jóvenes, entre otros”, señaló Uribe.
Gracias Barranquilla pic.twitter.com/gEHDddbNOp
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 26, 2022
Tras haber perdido las elecciones a presidencia en 2022, a las que el partido dio su apoyo al excandidato presidencial Federico Gutiérrez, y con base en una importante disminución respecto a la favorabilidad del movimiento; el Centro Democrático se propone ganar curules en las corporaciones regionales, así como en gobiernos locales.
(Vea también: “Ingratos y desagradecidos”: Mario Hernández quiere un homenaje para el expresidente Uribe)
Así pues, hoy asistieron a la capital del Atlántico los congresistas Miguel Uribe Turbay, Carlos Meisel, María Fernanda Cabal, Enrique Cabrales y Honorio Henríquez (senadores) y los representantes Holmes Echeverría y Carlos Edward Osorio.
Igualmente, durante el foro en el Centro Histórico – Cajacopi Unidad Prado, Álvaro Uribe agradeció a Nubia Stella Martínez, directora nacional del Centro Democrático por asumir el liderazgo en lo que Uribe llamó “años muy difíciles para el partido”.
Durante la jornada, las caras más visibles hablaron con algunos ciudadanos de Barranquilla sobre la oposición que han adelantado en el Congreso, así como sobre algunas reformas del Gobierno Petro que, ante sus ojos, son inconvenientes.
(Vea también: Para Fiscalía, resulta “imposible” demostrar que Álvaro Uribe cometió algún delito)
“Este Gobierno le acaba de poner impuesto a la comida cuando hay hambre e inflación, cuando los precios suben y los insumos para la producción cada vez valen más por el dólar. Es completamente injusto ponerle impuesto a la comida”, dijo el senador Miguel Uribe.
En la misma vía se manifestó Carlos Meisel, quien aseguró que a la oposición le “preocupa mucho el futuro de la economía en el país. Acabamos de aprobar una reforma tributaria y, vemos para el 2023 desempleo, inflación e inseguridad y pobreza, porque el Gobierno tienen un paquete de medidas que maltratan la iniciativa privada”, dijo.
Por otro lado, Álvaro Uribe se refirió a otros temas de interés nacional; entre ello, al fallo de Jurisdicción Especial de Paz (JEP), que recomendó para los máximos dirigentes de las Farc ocho años de sanciones por más de 21.300 secuestros cometidos en el conflicto.
Uribe dijo que “es una sanción irrisoria, simbólica e inadecuada, pero, que estaba en el Acuerdo de Paz. Nosotros pedimos que hubiera alguna modificación. Yo creo que eso no ayuda a la paz, pero es lo que en ese momento aprobaron, infortunadamente”, señaló.