Mientras que el Gobierno busca los diálogos de paz con el ELN, este grupo armado ilegal amedranta a esta multinacional. Así lo denunció la compañía desde el pasado 16 de enero y como la situación no ha mejorado, este 20 de enero anunciaron que paran sus actividades en el país.

En un comunicado, Parex asegura que “la compañía recibió amenazas del Frente de Guerra Oriental del Eln con respecto a sus operaciones en la región. La empresa inmediatamente denunció el hecho a las autoridades locales y nacionales para abordar la situación y garantizar la seguridad de los trabajadores y de la comunidad local”.

(Vea también: “Decisiones nos llevaron aquí”: multinacional muy querida en Colombia recortará personal)

Esta multinacional opera en los municipios de Tame y Saravena, en el departamento de Arauca, pero por el riesgo inminente en el que está decidió suspender los proyectos que allí ejecutan.

La empresa, asegura, no es la única que ha recibido amenazas, pues los contratistas locales también han sido amedrentados por este grupo ilegal que opera en la zona de Arauca.

Lee También

Parex ha señalado que la suspensión de sus proyectos no significa que se vaya del país, sino que “reactivará operaciones una vez pueda garantizar la seguridad y el bienestar de las personas y de la comunidad local“, una situación de la que se debería encargar el Gobierno nacional.

Trabajadores de la empresa de Canadá que suspende sus proyectos

Esta multinacional no operará más en Arauca por esta situación de inseguridad y señala las graves consecuencia que esto tendrá para ella y las personas de la zona.

Esto afectará las actividades de producción, transporte, perforación, construcción y mantenimiento de pozos de la compañía e impactará a más de 600 puestos de trabajo, incluidos 430 de la comunidad local”, dice en el comunicado Parex.

(Vea también: Se cayó negocio popular en Colombia: empresa deberá devolverle el dinero a sus clientes)

Aunque la compañía ya empezó con los protocolos de seguridad correspondientes, no hay una fecha determinada para que las personas puedan volver a sus actividades.