En lugar de solicitar una visa de turista, los emprendedores colombianos pueden solicitar la E-2, que permite al solicitante ingresar a Estados Unidos y vivir con su familia en un tiempo prolongado; no obstante, esta no asegura la residencia ni la nacionalidad estadounidense, aclaró la Embajada de ese país.

Todo, bajo la Regla del Emprendedor Internacional —creada por el expresidente Barack Obama— que permite a los creadores de empresas de varios países, incluido Colombia, seguir creciendo en Estados Unidos, indicó Portafolio.

Condiciones para que emprendedores puedan viajar a Estados Unidos

Para calificar como inversor, y poder solicitar la visa E-2, se debe cumplir con estas condiciones:

  • Pertenecer a un país con el beneficio de la visa de inversor.
  • Haber hecho una inversión “substancial”, de tal manera que asegure que su empresa será exitosa.
  • Debe asegurar que el emprendimiento genera ingresos significativamente más altos que los necesarios para sostener al emprendedor y su familia.
  • El solicitante debe ser quien dirija o desarrolle la empresa.

Con la Regla del Emprendedor Internacional, Estados Unidos buscó facilitar la manera de que los extranjeros pudieran hacer empresa en el ese país, pues con la visa para trabajadores altamente calificados se limitaba a ser empleados.

Lee También

Si el Gobierno del país considera que el emprendimiento no está beneficiando a los ciudadanos, las autoridades pueden revocar el permiso en cualquier momento. 

Asimismo, el emprendedor podrá solicitar la renovación.