Kenji, que ha trabajado como líder de comunidades juveniles en diferentes países, explicó cuáles son las diferencias más relevantes que ha visto comparando, por ejemplo, culturas tan diferentes como las suyas (la colombiana y la japonesa).
“El colombiano es bastante recursivo. Esa frase coloquial criolla de ‘si no sé, me lo invento’. El colombiano tiene frases que demuestran que se acopla a la situación. No se queda quieto ni se paraliza. Le cuesta hacer caso o leer el manual, pero si no hay manual, el colombiano saca la casta. Es un sacrilegio para el colombiano ahogarse en un vaso de agua”, detalló Kenji, quien fue invitado a una rueda de prensa en el país por la Fundación Solidaridad por Colombia.
Asimismo, resaltó que los emprendedores y trabajadores colombianos se caracterizan por aportar una visión diferente del mundo. Esta es particularmente apreciada en culturas a las que, como dijo él, les encanta “ver el manual” todo el tiempo. (Vea también: Las claves para tener un emprendimiento exitoso, según un tiburón de ‘Shark Tank Colombia’).
“El colombiano es valioso en países tranquilos, calmos, donde siempre están viendo el manual y hacen mucho caso. Allí es muy valioso el talento del colombiano”, manifestó.
Para el conferencista, una virtud a mejorar por parte de los colombianos es la de equilibrar esa creatividad y la capacidad de acción con una mayor apreciación del trabajo colectivo.
“Como hay tanta innovación y capacidad de reaccionar, se requiere darle equilibrio, aprender disciplina, hablar el mismo idioma, sentir empatía y sentirme uno con mis compatriotas. Saber que hasta los malos son nuestros malos y que los héroes son nuestros héroes. Ese sentido de tribu nos hace falta [a los colombianos]”, indicó.
El ciudadano colombo-japonés habló en rueda de prensa como parte del programa ‘Acciona tu poder de hacer’. Este proyecto de la Fundación Solidaridad por Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá premiará las 10 mejores propuestas de emprendimiento de jóvenes que ideen estrategias para crear más puestos de trabajo. La información de este programa está disponible en la página web accionatupoderdehacer.com.
Esto dijo Kenji, acerca de las virtudes de los emprendedores colombianos que son apetecidas en el exterior (desde el minuto 31:20):
LO ÚLTIMO