El objetivo es avanzar en el cobro de más de 390.000 millones de pesos que le adeudan al Estado, a través de este procedimiento especial contemplado en el Estatuto Tributario, que le permite a algunas entidades del Estado hacer efectivos directamente los créditos a su favor, sin necesidad de acudir a la jurisdicción ordinariaexplicó la Superintendencia.

“El objeto es obtener el pago forzado de las obligaciones a su favor, inclusive mediante la venta en pública subasta de los bienes del deudor, cuando este ha sido renuente al pago voluntario de sus obligaciones”, añadió la entidad.

La Superintendencia de Industria y Comercio activó este vínculo de consulta en su página en Internet para que las personas naturales y empresas puedan verificar si tienen obligaciones en mora por sanciones que les haya impuesto cualquier entidad, y que ya se encuentran en etapa de cobro coactivo.

De acuerdo con la Superindustria, quienes tengan o crean tener deudas, deben ingresar al módulo de consulta de cobro coactivo, digitar su número de cédula o NIT y, tras la respectiva validación de un código, ver cuál es el monto total de su deuda y la resolución de la sanción a la cual corresponde.

Quienes han sido sancionados y a los que ya les opera un cobro coactivo con embargo, deben acercarse la SIC y preguntar por las alternativas de pago para poder acordar el levantamiento del embargo de sus bienes, advirtió la autoridad.