La iniciativa, presentada por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, pasó los dos debates en la Cámara y deberá ser aprobada en otras dos discusiones en el Senado para que pueda ser sancionada por el presidente Iván Duque como ley, informó RCN Radio.

Si bien la iniciativa fue acogida por la mayoría de representantes, también hubo quienes estuvieron en contra, como los congresistas Christian Moreno y Alfredo Deluque que consideran que la iniciativa afectaría el sector bancario, además de que no garantiza que más colombianos hagan uso de esos productos, aseguró la emisora.

Así mismo, Moreno, según el medio, también se refirió a una posible “afectación laboral” para aquellos que trabajan en actividades bancarias y financieras.

Por su parte, voces a favor como la del representante John Jairo Berrío, uno de los ponentes, aseguraron que el cobro de las cuotas manejo no representa un ingreso significativo para los bancos, mientras que para colombianos sí es un gasto extra, de acuerdo con RCN Radio.

“Yo creo que ahí hay plata con qué asumir esto. Eso, realmente, es un ingreso marginal para las entidades financieras, y sí es un gasto, un gasto muy grande, para las familias pobres de este país que se ven abocadas a tener la plata en el banco obligatoriamente”, dijo el congresista, citado por la emisora.

De igual manera, el congresista Mauricio Toro aseguró, en su cuenta de Twitter, que de aprobarse la iniciativa el sector financiero sería “realmente competitivo”, mientras que la representante Katherine Miranda compartió la decisión de la Cámara como una “excelente noticia”.