Ecopetrol es la empresa de moda por estos días en Colombia, no solo por las decisiones que ha tomado el Gobierno en las últimas semanas, sino también porque reportó recientemente utilidades históricas (por más de 26,6 billones de pesos, hasta septiembre pasado) que fueron jalonadas, entre otras cosas, por el alto precio del dólar.

Teniendo en cuenta que es la empresa que, con base en sus ganancias, se convirtió en el la gallina de los huevos de oro del Gobierno, el ministro José Antonio Ocampo reveló un plan que estudian con las acciones de Ecopetrol, cuyo patrimonio le pertenece en su mayoría al Estado colombiano.

Según explicó el funcionario este jueves, la idea que no descarta el equipo de Gustavo Petro es hacer una nueva emisión de acciones de Ecopetrol.

“Es una tarea que no está todavía sobre la mesa, pero no la descarto. Creo que sería una interesante forma de promover la empresa y la BVC. Ya que estamos en el día de las acciones de Ecopetrol, vamos a estudiar esa posibilidad”, explicó Ocampo, al término de un evento en el que se celebraron los 15 años de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia.

(Vea también: En medio de incertidumbre, Ecopetrol cumplió 15 años en la Bolsa de Valores de Colombia)

Lee También

Ecopetrol podría emitir acciones en Colombia

El ministro Ocampo fue enfático en decir que solo se trata de una posibilidad. Actualmente, la petrolera más importante del país tiene sus acciones divididas así: 88 % de la Nación y el resto es de alrededor de 254.000 accionistas colombianos.

Sobre la posibilidad de emitir más acciones también habló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, que aclaró que, en caso de darse esto, habría que evaluar cuál es el mejor momento para lograrlo.

“Habría que mirar cuándo son los momentos adecuados en el mercado para hacer una potencial emisión. Si en algún momento hacia adelante se considera oportuno y relevante, se va a hacer”, señaló Bayón.

(Vea también: A gigantesca empresa en Colombia la investigan por trato a empleados; ya están perjudicados)

La idea de hacer una emisión de acciones de Ecopetrol tendría como fin lograr aún más recursos para la compañía que más ingresos le deja al Estado.