Ecopetrol señaló que cancelará sus proyectos de ‘fracking’ que se iban a adelantar en el municipio de Puerto Wilches, en Santander.

A pesar de contar con un permiso previo, la aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno de Gustavo Petro ponía más trabas a los proyectos venideros en esa materia en el país.

“Esto tiene la intención de darle al Gobierno la posibilidad de mirar el tema. Desde Ecopetrol, proactivamente, hemos pedido la suspensión y pisamos el freno con los no convencionales. Estamos deshaciendo lo que habíamos avanzado”, dijo a Portafolio el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

De igual forma, la petrolera colombiana hizo un llamado para que el Congreso legisle rápidamente en esa materia y se aclaren los parámetros para hacer o no ‘fracking’ en el país.

(Vea tambiénSi está habilitado en ‘Mi casa ya’, conozca documentos que necesita para que lo aprueben).

Lee También

“Ecopetrol había firmado un acuerdo con su socio estadounidense Exxon Mobil, pero se está deshaciendo”, añadió ese periódico.

Aunque los proyectos se frenan en Colombia, Ecopetrol agregó que mantendrá sus planes de ‘fracking’ en Estados Unidos de la mano de la petrolera Oxy.

Ecopetrol anunció ganancias en primeros meses de Gobierno de Gustavo Petro

La petrolera colombiana alcanzó hasta septiembre una utilidad neta de 26,6 billones de pesos, un 150,1 % más que el mismo periodo de 2021, según informó la compañía.

Los demás indicadores se mostraron de manera muy similar. En el tercer trimestre, el beneficio neto de la empresa, la mayor de Colombia, fue de 9,5 billones de pesos, lo que supone un crecimiento del 149,9 % frente al periodo julio-septiembre del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el tercer trimestre fue de 21,1 billones de pesos, un 103,9 % más que en el mismo periodo de 2021, y hasta septiembre fue de 59,2 billones de pesos, lo que significa un crecimiento del 111,7 %.