En una reunión en la que participó en superintendente Financiero, la Junta Directiva del Banco de la República y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se concluyó que el sistema financiero del país cuenta con indicadores adecuados de solvencia, liquidez y de gestión de riesgos que le permiten enfrentar la coyuntura económica global, manifestó el Emisor en un comunicado.

“Las condiciones globales se han deteriorado rápidamente y la tasa de cambio está respondiendo de forma previsible a estos cambios”, destacó el Banco de la República teniendo en cuenta que el dólar en Colombia sobrepasó los 3.800 pesos.

Las entidades informaron además que mantendrán una vigilancia continua en los siguientes frentes:

  • Liquidez y la volatilidad del mercado cambiario.
  • Condiciones de liquidez interna y externa.
  • Implicaciones fiscales.

Las entidades anunciaron además que se tomarán las acciones pertinentes de forma coordinada para mitigar el impacto que podrían llegar a ocasionar los acontecimientos externos en la economía del país.

Es de recordar que el petróleo de referencia brent (principal para Colombia), enfrenta su caída más agresiva desde 1991 y se acerca a los 30 dólares por barril debido a la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, lo que podría afectar de manera considerable los ingresos que recibe la Nación a través de Ecopetrol.