Y es que en el Presupuesto General de la Nación el Gobierno pronosticó que para 2020 el petróleo de referencia Brent (principal para Colombia) estaría por encima de los 60 dólares por barril, entonces, con el precio del crudo rondando los 30 dólares, se complicará el panorama para el país respecto a sus ingresos por el lado de Ecopetrol, explicó Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor a Pulzo.

“Las finanzas y utilidades que esperaba el Gobierno vía impuestos por el lado de Ecopetrol se van a caer un montón. No es una buena noticia, petróleo a 30 dólares a Colombia le va a dar durísimo, ahora si le va a pegar muy duro”, afirmó Santiago.

Los recursos provenientes del petróleo se usan para inversión en el sector transporte, programas sociales, programas y subsidios de vivienda, agricultura y educación, entre otros.

Lo que ocurre, de acuerdo con La República, es que el mundo se está enfrentando a un panorama en el que habrá más producción de crudo, a bajos precios, y con menos demanda, debido al impacto que ha tenido el coronavirus sobre la economía global, especialmente sobre la de China, principal importador de crudo del mundo.

“Se rompió el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de Rusia de contener el precio del petróleo, han considerado que todo lo que recortaban (producción) lo ponía Estados Unidos con esquistos, y pues sencillamente Arabia Saudita dice que el petróleo se puede bajar más y puede seguir viviendo, mientras que los demás que miren a ver que hacen”, indicó el experto, y agregó que esta situación disparará el precio del dólar y desplomará a la bolsa local.