El aumento fue mínimo y el Dane resaltó que ningún sector económico registró caída en su crecimiento durante el segundo trimestre de 2019.

Los sectores de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, con 4,4 %, son los que más aportaron a este crecimiento nacional, detalló la entidad.

Por su parte, la Administración Pública y Defensa; los planes de seguridad social de afiliación obligatoria; la educación; las actividades de atención de la salud humana y servicios sociales crecieron 3,5 %.

Las actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo aumentaron en 3,6 %.

Vale recordar que, en el primer trimestre (enero-marzo), la cifra fue de 3,1 %, es decir, durante los primeros seis meses del año, la economía nacional creció en un promedio de 3 %, dato que está por debajo del 3,6 % que el Gobierno tiene como meta para todo 2019.

Sin embargo, el dato compagina con el 3 % que el Banco de la República tiene como pronóstico, después de que rebajó su proyección desde el 3,5 % que tenía a principios de año.

Por sectores, esta es la tabla completa de crecimientos reportados durante el segundo trimestre de 2019 (anual). La tabla también muestra las cifras del comportamiento de cada sector durante el primer semestre del año (año corrido).

Crecimiento por sectores (segundo trimestre 2019)
Crecimiento por sectores (segundo trimestre 2019) / Dane

La siguiente es la rueda de prensa del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en la que explicó los resultados del PIB del segundo trimestre de 2019.