Según la Balanza Cambiaria del Banco de la República, de enero a abril de este año, la inversión extranjera neta en Colombia fue de 3.806 millones de dólares, cifra que cayó en 32,2 % (1.801 millones de dólares) frente a los 5.607 millones de dólares que el país recibió en el mismo periodo de 2018.

Por ejemplo, en el primer cuatrimestre de 2019, el país dejó de recibir 45 millones de dólares en los sectores diferentes al petrolero y el minero, reflejó la Balanza Cambiaria.

Además, los datos del Banco de la República mostraron que, de enero a abril de este año, el mercado de capitales colombiano solamente recibió 364 millones de dólares del extranjero a diferencia de los 2.367 millones que registró en el mismo periodo del año pasado, es decir, perdió 2.003 millones en los últimos 12 meses.

Para tratar de recuperar esos recursos que han salido del país, el presidente Iván Duque se reunirá con potenciales inversionistas de Perú para explicar qué incentivos tiene Colombia para atraer nuevos proyectos, informó en un comunicado ProColombia.

Así las cosas, Duque pretende solventar los millones de dólares que ha perdido a comienzos de 2019 en sectores como el agrícola, retail, industrial, fondos de inversión, logística, metalmecánica y manufacturero, turismo y economía naranja, dijo ProColombia.