En medio de su intervención en un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre perspectivas económicas de América Latina, el jefe de Estado indicó que esta medida no solo ha servido para darle impulso al comercio electrónico en el país, sino a toda la economía, por lo que anunció que el tercer día sin el cobro del 19 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se había suspendido por la pandemia, sí se realizará.  

“Esperamos hacer un último día sin IVA en el último bimestre del año para que las familias puedan conectarse para comprar sus productos, sus regalos de Navidad y, también, darle un impulso adicional a la economía”, afirmó el primer mandatario, por lo que la petición de Fenalco sobre este día podría hacerse realidad.

El presidente indicó, además, que a pesar de que cuando se realizaron las dos primeras jornadas sin el impuesto en el país la pandemia estaba en su pico más alto, el comercio electrónico tuvo un gran impulso, por lo que se lograron las mayores ventas en la historia de Colombia a través de esas plataformas.

¿Cómo le fue a Colombia en los dos primeros días sin IVA?

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante los dos primeros días sin IVA en el país, realizados el 19 de junio y el 3 de julio de este año, las ventas totales del comercio superaron los 9 billones de pesos, plata que significa casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).

La autoridad aduanera destacó que las ventas, solo en el segundo día sin IVA, alcanzaron los 4 billones de pesos. En total, se hicieron 900.000 transacciones, frente a las 750.000 que se registraron el 19 de junio (primer día sin IVA).

Según el balance del Gobierno, las ventas en línea sumaron 320.000 millones de pesos, plata  que, según José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, es hasta el momento la cifra más alta en la historia del comercio electrónico del país.

Presidencia, por su parte, destacó en un comunicado que durante la segunda jornada del día sin IVA abrieron sus puertas al público más de 90.000 comercios “sin que se presentaran tumultos de gente ni desordenes que lamentar”.

“En el segundo Día sin IVA el uso del dinero plástico y los pagos electrónicos crecieron 4,5 veces más que en la jornada anterior, mientras que las transacciones a través de las plataformas electrónicas aumentaron 10 veces más”, agregó el Ejecutivo.