De acuerdo con el congresista citado por Caracol Radio, el presidente Iván Duque y los ministros de Salud, Trabajo, Hacienda y TIC, tenían la obligación por ley de presentar un proyecto, en un plazo máximo de un año después de aprobado el PND, para reglamentar los derechos sobre prestaciones (salud y pensión) de los colombianos que trabajan en aplicaciones y plataformas digitales; sin embargo, no lo hicieron.

Se trata del artículo 205 del documento que establece que el Ejecutivo debía caracterizar las condiciones de prestación de servicio y las modalidades de protección y seguridad social que se puedan generar en el uso de las ‘apps’; esta medida, según el Plan Nacional de Desarrollo, cobijaría a personas naturales y jurídicas de este sector.

“Estos trabajadores dependen económicamente de estas plataformas y se encuentran en una total desprotección legal pues no son reconocidos como trabajadores. Por lo tanto, en su gran mayoría no están afiliados al Sistema de Seguridad Social”, indicó en El Espectador el representante a la Cámara.

Toro enfatizó en el rotativo que la situación de los trabajadores de aplicaciones y plataformas digitales en Colombia (Uber, Didi, Rappi, entre otras) es una bomba de tiempo que deja a miles de personas expuestas a un vacío jurídico, además de estar asumiendo más riesgos en sus empleos.

Destacó además que ante la falta de seriedad de Gobierno sobre los derechos de estas personas, el próximo 20 de julio, cuando se retomen actividades en el Congreso de la República, volverá a radicar el proyecto de ley con el que se les brindarían todas las condiciones a estos trabajadores colombianos.

“Lo presentaré en una versión mejorada y concertada, después de haber realizado varias mesas técnicas con expertos y representantes de plataformas, como de los trabajadores”, concluyó el congresista Toro, según el diario.