Este mismo lunes, el mandatario se manifestó al respecto en un evento que no tenía ninguna relación con el tema. “En nuestro país está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior. Tener cuentas en el exterior no es un delito”, declaró.

Sin embargo, Duque no pretendió eximir de cualquier culpa a los mencionados, por lo que reiteró en qué casos sí puede haber consecuencias:

“Lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior tiene que estar declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización”, añadió.

“Quienes tengan activos en el exterior su responsabilidad con la nación es declararlos. Quienes no, tienen que declararlos; o reciben su multa o se acogen a los esquemas de normalización“, concluyó, sin prestarle demasiada .

Lee También

Responden los colombianos involucrados en los ‘Pandora Papers’

Fueron varios los colombianos que fueron mencionados en el informe que habla de fortunas depositadas en presuntos paraísos fiscales fuera del país, supuestamente para evadir impuestos.

Justamente por esto último es que la aparición del director de la Dian, Lisandro Junco, fue de los más llamativos. Según él, la plata la declaró en Colombia, mientras que los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana coincidieron en señalar que era algo “usual” o “transparente”, mientras sus cuentas estarían debidamente declaradas.

Según Noticias Caracol, otros mencionados también reaccionaron. La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, explicó que la empresa que allí figuraba había sido vendida hace años, similar a lo que dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien aseguró que cedió su participación en una empresa tiempo atras.

Otros mencionados en los ‘Pandora Papers’ son Luis Carlos Sarmiento Angulo, los hermanos Gilinski, Eduardo Pacheco Cortes y las familias Echavarría y Barberi, además de “grupos familiares regionales” como los Araújo de Cartagena, los Carvajal, los Daes Abuchaibe de Barranquilla, los Gerlein-Echavarría, también de Barranquilla y el grupo familia Solarte.

Este fue el pronunciamiento del jefe de Estado al respecto (en el minuto 65):