Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 25, 2024 - 6:17 pm
Visitar sitio

En este año 2024, miles de empresarios tendrán que justificar los ingresos que recogieron durante el año inmediatamente anterior ante la Dian, entre los que deberán pagar el impuesto al IVA, declaración de renta, entre otras obligaciones tributarias.

(Lea también: Empresa colombiana habla de “detener producción” y preocupa por predicción sobre 2024)

Y es que sin duda uno de los golpes que sufrirían los dueños de empresas y negocios será la posible alza que tendrán las tarifas de energía, que sería de un 30 %, luego de que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) propusiera intervenir el precio en la bolsa del mercado nacional, el pasado mes de diciembre.

Con ese escenario, una de las mayores apuestas para el presente año será desarrollar proyectos con energía solar en las diferntes empresas y negocios del país y que traen consigo una serie de beneficios tributarios que pocos conocen y que, incluso, pueden acceder desde 2014.

De acuerdo con la Ley 1715 de 2014, las compañías en Colombia que obten por un sistema de energía solar podrán acceder a las ayudas y así aliviar la carga tributaria.

Beneficios tributarios que reciben empresas por tener energías renovables

Entre las principales ventajas se encuentra la exención del IVA sobre los equipos materiales y equipos para la instalación del sistema solar, como apuntó Silvia Alejandra Pinto, experta en energías renovable y CEO de Hom Sun: “Esta exención representa un ahorro significativo en los costos iniciales de la inversión, disminuyendo el 19% del valor total“.

Asímismo, Pinto destacó que, para este año, hay compañías más interesadas en proyectos de energías renovables. “Cada vez más empresas le apuestan a la transición energética en Colombia. Este año, tenemos proyectado instalar más de 6MW en 20 compañías del país. La adopción de proyectos de energía solar representa una inversión a largo plazo. Aunque el retorno de la inversión se materializa en un tiempo relativamente breve, la vida útil de los sistemas solares es de más de 25 años, generando ahorros sostenidos y estabilidad financiera a lo largo del tiempo”.

Otro de los privilegios a los que podrán acceder las empresas es la deducción del impuesto de renta, el cual, está fijado en el 50 % del valor de la inversión de para instalar el sistema solar.

(Vea también: Revelan productos que no tendrán IVA en Colombia este 2024: miles de personas celebran)

Uno de los datos llamativos es que la deducción de dicho impuesto se puede aplicar en un periodo hasta de 15 años, que permite a las compañías involucradas recuperar su inversión de manera gradual.

“Esta depreciación permite a las empresas reducir su base gravable en un porcentaje mayor al normal, lo que puede generar ahorros significativos en el impuesto de renta”, finalizó Sivlia Pinto.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.