Las remesas en dólares que personas mandan desde Estados Unidos hacia Colombia se están volviendo un negociazo para las personas que reciben moneda extranjera y gastan en peso colombiano.

Sin embargo, el chorro se podría acabar muy pronto, ya que el costo de vida en Estados Unidos también va en aumento e impedirá el envío de muchas remesas desde el extranjero hacia Colombia.

“Para el 2023 se prevé un impacto significativo en el envío de remesas a Colombia, producto de varios factores en el exterior como el aumento de tasas, la contracción económica (o crecimientos muy bajos) y el posiblemente aumento de desempleo”, dijo a Portafolio Juan Ricardo Hoyos, gerente de remesas del Banco W.

Los colombianos en el extranjero también se están viendo afectados por la inflación global y por eso se está viendo afectada su capacidad de ahorro o la de mandar dinero hasta Colombia.

(Vea tambiénNavidad, sin buñuelos: alimento decembrino se encareció hasta las nubes y está impagable).

Lee También

“Para el caso de Estados Unidos donde se genera más del 53 % de las remesas, nuestros compatriotas están siendo afectados por una inflación que, aunque ha disminuido, el promedio nacional de 9,1 % a 7,7 % (octubre), sus gastos del día a día superan ese promedio”, agregó Hoyos en ese periódico.

Dólar hoy: alza en esa moneda estaba siendo usada para dar en la cabeza a turistas en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tuvo que meter mano y advertir a 8 gremios del sector turístico sobre las prácticas irregulares contra los viajeros.

Lo hizo por medio de una carta en la que les exigió a esos miembros de la industria del turismo que informen sus precios en pesos colombianos, como lo establece el estatuto del consumidor.

No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio aclaró que el Estatuto del Consumidor establece que “los proveedores de bienes y servicios de todos los sectores de la economía en Colombia están obligados a informar a los consumidores el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales de los productos, en pesos colombianos”.

Así pues, la SIC no ha autorizado al sector del turismo para informar sus precios en una moneda distinta a los pesos colombianos.