Al inicio de la jornada de este jueves 13 de octubre, el dólar en Colombia arrancó en el máximo de $4.661 y con un promedio arriba del máximo histórico: llegando a los $4.655.

De momento, el precio promedio del dólar en Colombia supera los $4.627 que se tenían como el precio de TRM más alto en registros del Banco de la República.

Varios hechos siguen explicando el repunte del dólar en Colombia durante estos días.

Uno de los más importantes, en el contexto externo, tiene en cuenta que Estados Unidos volvió a reportar una inflación más alta frente a lo esperado en septiembre de 2022.

(Vea también: ¿A cuánto está el dólar este jueves en Colombia? TRM se mantuvo para el 13 de octubre)

Dólar hoy en Colombia, cerca de 4.700 pesos por inflación en Estados Unidos

La inflación anual en la potencia norteamericana escaló al 8,2 %. Los precios relacionados a vivienda y transporte explicaron buena parte de la escalada inflacionaria.

Con esto, el mercado vuelve a tener fuerte incertidumbre sobre el punto en el que se llegue a una caída de la inflación en Estados Unidos.

Para ver el comportamiento en vivo del dólar, ingrese a la sección de gráficos de Valora Analitik.

Además, se sigue dando forma al escenario en el que la Reserva Federal de EE. UU. va a mantener un aumento de las tasas de interés.

Dólar alto en Colombia: explicación al comportamiento

Dado esto último se podría materializar, cada vez más, la perspectiva de que el mundo vea una ralentización fuerte de la economía y lo que esto representa para los vientos de recesión mundial.

Vale tener presente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un panorama crítico de cara al próximo año. De hecho, es posible ver un tímido crecimiento de la economía mundial, muy cerca del 1 %.

En el plano local hay, además, otros fenómenos que también aportaron, en las últimas jornadas, a la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

J.P.Morgan aseguró que las salidas en falso del presidente Gustavo Petro, a través de Twitter, crean fuertes vientos de incertidumbre para el país.

El apoyo a la idea de imponer impuestos a los capitales golondrina explicó la semana pasada que el dólar en Colombia viera un nuevo salto a $4.600.

(Vea también: Empresa (pionera de negocio en Colombia), está por cerrar: la situación es crítica)

Finalmente, los cortos circuitos dentro del Gobierno sobre temas como el financiamiento a la compra de tres millones de hectáreas, que llevaron a la negativa del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a la propuesta de usar deuda pública para financiar esa iniciativa, motivaron a que el presidente Petro criticara las tesis de que la tradicional política económica pone palos en la rueda a los cambios que pretende liderar esta administración.

Hay que recordar, sin embargo, que el ministro Ocampo dijo que la compra de tierras en el marco de la reforma agraria debía financiarse.

Si bien el mandatario dijo que el “enemigo interno” no era el ministro Ocampo, sí se mantiene la duda de cuán complejas puedan ser las posturas encontradas dentro del mismo Gobierno.