Comprar dólares sigue siendo una oportunidad para muchos en Colombia para invertir e intentar ganar un dinero en el mediano y largo plazo. Pese al beneficio que se podría recibir, también es alto el riesgo de perder la plata, sobre todo si corresponde a ahorros de varios meses o años.

A eso se refieren varios analistas, que recomiendan a los ciudadanos no invertir en dólares el dinero guardado en cuentas de ahorros porque podrían resultar perdiendo.

“Si usted ahora compra dólares, lo más probable es que la divisa no vaya a subir más, y, por el contrario, vuelva a estar en los niveles de antes de este ciclo coyuntural, por lo que estaría perdiendo dinero”, afirma Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), citado por La República.

(Vea también: Adiós a 3 empresas (muy conocidas) en Colombia: no alcanzarán a pasar de 2022)

Dólar hoy en Colombia: ¿por qué no recomiendan comprar divisas con ahorros?

El dólar hoy en Colombia registra un alza esta semana que lo llevó a ubicarse por encima de los 4.500 pesos. Este miércoles, por ejemplo, la divisa cerró con un precio promedio de 4.485,28 pesos y llegó a un mínimo de 4.462,01, un valor más bajo frente al martes pasado, pero que da cuenta de la volatilidad que registra la divisa y la devaluación de la moneda local.

Lee También

Pese a la inestabilidad del dólar, Díaz estima que es muy complejo que el dólar suba de 4.600 pesos y llegue a los 4.800, como lo suponen algunos pronósticos y personas que apuestan por ganar con una inversión de compra de dólares en este momento.

Según dijo a ese mismo medio, una opción menos riesgosa y con mayor rentabilidad pueden ser los CDT. “Los bancos están ofreciendo tasas superiores a 13% e incluso de 14%, con plazos de hasta un año”, asegura el docente.

En línea con la estimación del experto, analistas consultados por Fedesarrollo estiman que la divisa podría perder terreno en los próximos meses y se podría cotizar en diciembre de este año sobre los 4.320 pesos. El pronóstico en materia de inflación es que cerrará este 2022 arriba del 11 % en Colombia.