Escrito por:  Redacción Economía
Abr 4, 2024 - 4:39 am

Durante las últimas semanas se ha visto cómo el dólar mantiene una marcada tendencia a la baja por cuenta de diferentes factores en Estados Unidos y Europa.

El freno en la inflación, en el viejo continente, ha sido uno de los elementos que más ha tenido efectos en materia de presión contra el dólar.

(Vea tambiénA personas que quieran comprar dólares en Colombia les confirman noticia que los alegrará).

“La caída de la inflación es una noticia alentadora para el Banco Central Europeo (BCE), que se reunirá la próxima semana”, detalló el portal especializado Investing.

De igual forma, se prevé que las decisiones venideras en Europa tengan bastante influencia en cuanto al rumbo que tome el dólar durante las semanas próximas.

Lee También

“Es probable que el BCE mantenga los tipos la próxima semana, pero existe una gran probabilidad de que presione el botón de reducción de tipos en la reunión de junio”, añadió ese medio.

En Colombia, el dólar abre este 4 de abril con una TRM de 3.813 pesos, luego de haber tocado un techo de 3.947 pesos y un piso con la cifra vista hoy y que no se veía desde 2022.

Dólar en Colombia y por qué es bueno que la moneda caiga tanto

Un aspecto positivo es el impacto en la deuda externa del país. Colombia tiene una deuda significativa denominada en dólares estadounidenses.

Cuando el dólar se deprecia, el valor de esta deuda en términos de la moneda local disminuye, lo que puede reducir la carga de la deuda del país y liberar recursos para otros fines, como la inversión en infraestructura y el gasto social.

Los inversores extranjeros pueden ver el país como un destino más atractivo cuando el dólar se debilita, ya que sus inversiones pueden generar mayores retornos en términos de sus propias monedas. Esto podría conducir a un aumento en la inversión en sectores clave de la economía colombiana, como la energía, la minería y la manufactura, impulsando así el crecimiento económico a largo plazo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.