En 2023, el peso colombiano se ha posicionado como una de las monedas emergentes que más se ha revaluado en comparación con el dólar. Sin embargo, surgen dudas de si próximamente seguirá siendo una de las más fuertes o empezará a ceder de cara al contexto nacional y global.

(Vea también: Vuelve Pizza Fest y estos son los restaurantes que las venderán por menos de $ 20.000)

Esta tendencia va a ser un poco difícil de mantener ya que en los primeros meses del año habrá una “incertidumbre elevada en el frente externo y agotamiento de la entrada estacional de divisas al país” e incluso el precio del dólar podría aproximarse nuevamente a los $ 5.000, señalaron expertos en La República.

“En los próximos 2 meses la tasa de cambio de dólares a pesos oscile en el rango entre $ 4.550 y $ 4.900”, citó el medio.

Cambios que harían que el dólar baje en Colombia

Julio Romero, economista jefe, y Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario, explicaron que si las reformas que cursan actualmente en el Congreso de la República prosperan y si la economía relajan las políticas monetarias de la Reserva Federal (FED) el peso colombiano podría cerrar el año entre los $ 4.150 y $ 4.400.

De acuerdo con La República, entre el 3 de enero y el 21 de abril de este año, el peso colombiano es la cuarta moneda más apreciada con 7,91 %. Sin embargo, teniendo en cuenta el comportamiento entre el 21 de febrero y el 21 de abril la revaluación del peso colombiano fue la más alta llegando a 9,32 %.

Lee También

Las 5 monedas emergentes más apreciadas hasta el momento son las siguientes:

  • Forínt húngar: 10,30 %.
  • Peso chileno: 8,39 %.
  • Real brasileño: 8,19 %.
  • Peso colombiano: 7,91 %.

El peso ha tenido un comportamiento favorable, pues se ha podido corregir aproximadamente la mitad de la depreciación del peso registrada en 2022“, citó el portal.