La primera semana del año en Colombia en materia económica estuvo llena de incertidumbre por la fluctuación del dólar, que hizo llegar a la moneda a valores que llegaron a asustar a los mercados. Por fortuna, esa tendencia empezó a cambiar y la divisa se empezó a poner más amable registrando un bajonazo que ayudó a aliviar un poco las transacciones. 

(Vea también: Dan dato que asusta sobre a cuánto podría llegar el dólar en Colombia en 2023)

Para este miércoles 11 de enero, la divisa abrió a 4.768 pesos en promedio, lo que significó una caída de 39,12 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado, que para esta jornada fue de 4.807 pesos, según datos de la Superintendencia Financiera. 

Sin embargo, los economistas deberán estar pendientes a este jueves 12 de enero, día en el que la atención se centrará en los datos sobre los precios al consumidor en Estados Unidos. Se espera que las cifras muestren una inflación anual general de 6,5% en diciembre.

Otro de los factores a tener en cuenta es el informe que entregó el Banco Mundial sobre sus proyecciones para 2023, en las que advirtió que el crecimiento económico del planeta puede caer muy cerca de la recesión, lo que es una clara amenaza para las finanzas de los países que dependen sobre todo de monedas como el dólar.

Lee También

De igual manera, la entidad recortó sus previsiones para los meses que vienen por culpa de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.