De acuerdo con una denuncia del concejal de Bogotá Rolando González, la Administración distrital estaría desarrollando un estudio para cambiar la metodología de estratificación de la ciudad. Según explicó, la razón de la modificación es conseguir más dinero por concepto de recaudo de impuestos. 

El cabildante de Cambio Radical señaló que se han hecho cuatro estudios desde el año 2020 para analizar el impacto y la forma en la que se podría modificar la estratificación de la capital del país. 

(Lea también: Algunas motos en Bogotá saben cómo hacerle trampa a nueva medida; pueden usarla ladrones)

Según el concejal, 300.000 predios que actualmente están en estratos 1, 2 y 3 pasarían a ser estratos 5 y 6. Así, el estrato 5 tendría un incremento del 187 %, mientras que el 6 tendría un aumento del 168 %. 

“El estrato 5 tendría 180.000 predios más y el estrato 6 pasaría de 75.000 a 200.000 predios. Lo más delicado de esta situación es que, desde luego, esto afectaría a las viviendas que dejarían de recibir los subsidios que hoy reciben”, afirmó en diálogo con Caracol Radio.

González indicó que no se trata de una actualización catastral y que lo que busca la administración de Claudia López es aumentar el recaudo del impuesto predial en la ciudad para mitigar el impacto que sufrieron las arcas distritales en la pandemia.

Lee También

Distrito niega cambios en estratos en Bogotá

Este lunes, la Secretaría de Planeación emitió un comunicado de prensa para desmentir que esté llevando a cabo un proceso para cambiar la metodología de estratificación urbana. 

De hecho, apuntó que no es competente para hacer el cambio, dado que el Gobierno nacional a través del Dane es quien define el método para clasificar en estratos los predios residenciales en el país. 

“Asimismo, se permite precisar que el estrato no define la tarifa del impuesto predial. El valor del impuesto de los inmuebles urbanos en Bogotá se calcula sobre el avalúo catastral (que integra los valores de terreno y de edificación) y la tarifa base, que es definida por el Concejo de Bogotá”, concluyó la entidad.

Pese a la respuesta, el concejal González insitió en que sí se quiere hacer un cambio. “Sí lo están pensando y lo pretendían hacer en vísperas de las elecciones del 2022, tal como lo preveía un estudio contratado por la Secretaría de Planeación. Sería bueno que la señora María Mercedes Jaramillo ponga la cara y explique”, dijo.