Mediante el Decreto 0927 del Ministerio de Hacienda, el Gobierno modificó la forma en la que los empleados accederán a puestos en la Dian: ahora serán obligatorios los concursos de méritos anuales para ingresar o ascender.

El objetivo es que todos los candidatos tengan las mismas posibilidades y solo dependerá de ellos y sus conocimientos obtener un cargo, y ya no de quién sean amigos. Los concursos internos para ascender tendrán el mismo trato.

El decreto, que el presidente Gustavo Petro firmó el 7 de junio de 2023, modifica también la regulación de la administración y gestión del talento humano de la Dian y abre paso para que las 10.207 nuevas vacantes creadas en el Decreto 419 de 2023 sean ocupadas por meritocracia.

(Vea también: Dian dio gran noticia a morosos; deudas saldrán más baratas, pero hay condiciones)

El director de la entidad reaccionó de forma positiva y aseguró que esto garantiza que todos “recibirán el mismo trato” porque “se acaban la rosca y el chantaje en la contratación de servidores públicos”.

Reyes explicó que habrá mesas de trabajo con la Comisión Nacional del Servicio Civil para que “los funcionarios que lleguen sean los mejores en la lucha contra la evasión y el contrabando”.

El documento deja claro que los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos que quedarán establecidos por escrito y cada año se abrirá un concurso de méritos para llenar las vacantes disponibles por conceptos de pensión, retiros u otros.

Además, el funcionario destacó que por primera vez en el Estado, el acoso “será una causa explícita para no poder aspirar a cargos directivos”, pues se reforzará la política de cero tolerancia hacia esas prácticas.

Lee También

Requisitos para trabajar en la Dian

Para los concursos de ascenso, por ejemplo, el empleado de carrera deberá:

  1. Acreditar derechos de carrera en el Sistema Específico de Carrera Administrativa de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN.
  2. Reunir los requisitos y condiciones exigidos para el desempeño del empleo, según se establece en el Manual Específico de Requisitos y Funciones.
  3. Haber obtenido calificación bueno en la evaluación del desempeño del año inmediatamente anterior.
  4. No existir decisión administrativa ejecutoriada que haya declarado responsable disciplinariamente por falta grave al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.
  5. No existir decisión administrativa o judicial ejecutoriada que haya declarado responsable penal, o fiscalmente al empleado público de carrera dentro de los tres (3) años anteriores a la convocatoria.

(Vea también: Qué se trae entre manos la Dian con su nueva práctica por medio de WhatsApp; ¿servirá?)

Nombramientos en la Dian

El decreto también establece que la provisión de empleos se hará mediante 3 clases de nombramiento:

  • Nombramiento ordinario: es aquel mediante el cual se proveen en forma definitiva los empleos que, de conformidad con el presente Decreto-Ley, tienen el carácter de empleos de libre nombramiento y remoción.
  • Nombramiento en período de prueba: el nombramiento en período de prueba se rige por las disposiciones previstas en el presente Decreto-Ley.
  • Nombramiento provisional: es aquel que se hace a una persona para proveer de manera transitoria, un empleo de carrera con personal no seleccionado mediante el sistema de mérito y siempre que no hubiese sido posible el encargo.

En el documento también quedaron establecidos los principios del Sistema Específico de Carrera Administrativa, la clasificación de los empleos, la provisión de Empleos de Libre Nombramiento y Remoción, la redistribución de la planta, las etapas del proceso de selección para ingreso y ascenso, la aplicación y evaluación de las pruebas de selección, el proceso de formación y capacitación, la evaluación de desempeño, las competencias laborales, entre otros.