Estas semanas son claves para Millonarios F. C en lo deportivo. Este mes encara un calendario apretado, pues tiene grandes chances de clasificar a la siguiente fase de la Conmebol Suramericana y de llegar a la final del torneo local. Aunque el proyecto del técnico Alberto Gamero ya ganó el año pasado la Copa Colombia y ha demostrado ser uno de los mejores equipos del país, la hinchada azul le pide un título de mayor peso que termine respaldando sus casi cuatro años al mando de la escuadra azul. Pero también son semanas importantes para el club en el escenario judicial.

(Lea: Millonarios y una semana clave para seguir soñando)

El Espectador conoció que, desde finales de abril de 2023, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tiene pendiente por fallar un expediente en el que Millos demandó a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por una multa que esta última le impuso en octubre de 2019. Este diario también tuvo acceso a los documentos del proceso, el cual tiene como centro de debate si fueron irregulares, o no, los pagos que hizo el equipo Embajador al técnico español Juan Manuel Lillo, quien estuvo en el banquillo azul entre enero y septiembre de 2014 (nueve meses).

¿Por qué la Dian multó a Millonarios F. C?

Resulta que, según la Dirección de Impuestos, Millonarios le pagó a Lillo y a su cuerpo técnico (también de origen español) en euros, un hecho que en su consideración contravino una ley colombiana. Dice el organismo estatal que el estratega extranjero y sus ayudantes de campo vivieron en Colombia más de 183 días (seis meses), que a la luz del marco legal, los hacía residentes y no ciudadanos visitantes, un asunto que es crucial a la hora de hablar de temas regulatorios en operaciones que impliquen cambio de divisas. Por estos hechos, la Dian multó a Millos con $807 millones de pesos.

“Lo que se demostró a través de las pruebas recolectadas es que las operaciones por pago realizadas en moneda extranjera por Millonarios a Juan Manuel Lillo, José Vicente Portolés, Jorge Muñoz Díaz, Íñigo Domínguez Durán, correspondieron a operaciones realizadas entre residentes, que en los términos del artículo 3° del Decreto 1735 de 1993 se denominan operaciones internas, deben cumplirse en moneda legal colombiana. Situación que implica que si fueron pactadas en moneda extranjera deben pagarse en moneda legal colombiana, en los términos señalado en el artículo 79 de la Resolución 8 del 2000.”, dice la Dian en sus alegatos de conclusión del caso.

(Le podría interesar: Millonarios le ganó otra vez a América y quedó al borde de la clasificación)

¿Qué dice Millonarios F. C?

El club, representado por el abogado Andrés Forero Medina, experto en temas aduaneros y Derecho Corporativo, señaló que, según los registros contables del equipo, los pagos a Lillo y su cuerpo técnico se hicieron en pesos colombianos, los cuales fueron utilizados posteriormente ante entidades bancarias “para adquirir por cuenta y riesgo de los extrabajadores la moneda extrajera de euros. (…) y ordenar a los bancos intermediarios la compraventa de divisas a la tasa de cambio y mediante la declaración de cambio formulario del Banco de la República transferir al exterior el dinero pagado”.

El abogado de Millonarios F.C le pidió al Tribunal Superior de Cundinamarca que se debe anular la multa impuesta por la Dian en octubre 2019, “pues además del tema del debate sobre los días de la residencia, los seis meses de permanencia o no de los trabajadores extranjeros, resulta irrelevante en materia cambiaria, cuando claramente se demuestra que se trata en este caso de obligaciones que fueron pagaderas en pesos colombianos”.

Un lío de vieja data con Juan Manuel Lillo

Los pagos hechos al técnico Juan Manuel Lillo y a su cuerpo técnico ha sido un asunto de discusión en el interior del club desde hace años. En febrero de 2014, “fuentes conocedoras de las finanzas del club”, le contaron a El Tiempo los supuestos salarios del entonces entrenador Juan Manuel Lillo, sus colaboradores y de los jugadores traídos por el propio estratega ibérico: Wesley Lopes da Silva y Modeste M’bami, quien falleció en enero de 2023.

Lee También

Según la publicación periodística, estas contrataciones habían dejado un hueco enorme en las finanzas del club y en una difícil situación a los nuevos integrantes de la junta directiva, quienes hoy siguen presidiendo el club: Gustavo Serpa (accionista mayoritario) y Enrique Camacho (presidente). En septiembre de ese año, cuando Lillo fue destituido de Millos, el diario El País de España salió en defensa de Lillo y señaló que él y su cuerpo técnico estaban en un club con una difícil situación deportiva y dirigencial desde hace varios años.

“Las guerras sucias y la inestabilidad institucional se han convertido en una tradición dentro del club colombiano. Lillo y sus ayudantes se han encontrado en medio de una lucha de egos por el poder con cinco presidentes en ocho meses. Lillo vivió en marzo una situación inédita. A pesar de que en Colombia hay una regla por la que no se publican los salarios para no poner en riesgo su integridad física, el sueldo del técnico se filtró a la prensa multiplicado por cinco. Algunos medios colombianos apuntaron como instigador al empresario Gustavo Serpa”, registró El País en ese momento.

Además del proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la semana pasada, la Conmebol informó que el cuadro bogotano deberá pagar un valor cercano a los $45 millones de pesos debido a las condiciones del terreno con las que el estadio el Campín acogió el partido ante América Mineiro por Copa Sudamericana a principios de mayo pasado. Así las cosas, desde la directiva azul no solo están expectantes a lo que suceda en el terreno de juego esta semana, sino que también lo están por la determinación de los magistrados de este tribunal en relación con su demanda contra la Dian.