Escrito por:  Redacción Economía
Feb 5, 2024 - 5:53 am

En los últimos días se viralizó en redes sociales un video en el que se ve a miembros de sindicatos de la Dian confrontar al director de la entidad, Luis Carlos Reyes.

El número uno de la entidad les pedía a los sindicatos que solo mandaran un representante por cada agremiación (hay 18 en la Dian), para que la reunión fuera más fácil de hacer.

(Vea tambiénDian habría solucionado problema que puso a muchos a padecer y perder plata en Colombia).

Ante la negativa, estos le armaron una especie de protesta a Reyes y le empezaron a gritar que se fuera.

Pero ahora, el director de la Dian expuso a los sindicatos señalando que se niegan a perder condiciones de trabajo que parecen simplemente absurdas para su labor.

Lee También

La más asombrosa es la de los días libres. Los dirigentes sindicales en la Dian cuentan con hasta 110 jornadas libres al año. “Cada uno de esos grupos [sindicatos] tiene una Junta Directiva Nacional con hasta diez integrantes que pueden pedir hasta 110 jornadas libres, mientras que los números de autorizaciones para los afiliados son más limitados”, detalló Semana.

Desde la entidad confirmaron esos datos con el citado medio y agregaron que sumando lo de todos los trabajadores de todos los sindicatos, se ha dado el equivalente a 20.000 días de descanso en apenas un año.

“El número de permisos que se estaba concediendo excedía los 20.000 días al año, sin contar las comisiones sindicales, que representan una ausencia permanente del puesto del trabajo. Al desglosar esta información, se encontró desproporcionalidad entre sindicatos y reglas que permitían proliferación para la solicitud de permisos”, apuntó la Dian en esa revista.

Sindicatos de la Dian responden ante señalamientos de su director

Los gremios sindicales de la entidad explicaron que los días de permisos tiene la intención de ser jornadas en las que los sindicatos se reúnen fuera del horario laboral regular para elaborar estrategias de funcionamiento.

“Los permisos sindicales son instrumentos para hacer la labor sindical, que trasciende a las meras conquistas laborales y que el mal uso de estos es lo que debe sancionarse y no eliminar este instrumento, para garantizar la tarea sindical con racionalidad, como lo establece la Constitución”, dijo a ee medio Ventura Ortiz, uno de los líderes sindicales de la entidad.

En diciembre, la Dian expidió una norma que regula esos permisos, lo que causó la molestia en los sindicatos y que tiene tensa la relación entre sus directivos y los gremios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.