Según explicó, más de 1,6 millones de personas ingresaron a inactividad en agosto pasado. En ese mismo periodo la tasa de desempleo en el total nacional fue 16,8 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 19,6 %.

Oviedo explicó también que las más damnificadas con la crisis son mujeres, que registraron mayor inactividad durante el mes pasado en las principales ciudades de Colombia. (Vea también: Bancolombia lanza ofertas de empleo (muy buenas) para varias ciudades de Colombia)

Más de 8 millones de personas en Colombia están desempleadas en Colombia al cierre de agosto, y en su mayoría tenían trabajo hasta hace menos de un año en el país y ahora sufren por la crisis desatada por la pandemia, informó el director del Dane en rueda de prensa.

Este se el reporte más reciente de la entidad sobre el desempleo:

La entidad informó también que la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 16,8 % el mes pasado, 6 puntos porcentuales por encima de agosto de 2019.

“La tasa de desempleo de las 13 principales ciudades es ligeramente superior por el efecto de la pandemia en los frentes urbanos del país”, afirmó Oviedo.

La tasa de desempleo de las mujeres es de 21 % y de los hombres del 13 % en Colombia.

Además, el Dane destacó que la contracción de la tasa de ocupación es casi el 50 % de las contracciones que habíamos visto en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Este es el histórico, en años recientes, de la tasa de desempleo en Colombia durante el mes de agosto:

  • 2016: 9%
  • 2017: 9,1%
  • 2018: 9,2%
  • 2019: 10,8%
  • 2020: 16,8 %