El informe mensual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que, en general, la tasa nacional de desocupados se ubicó en 9,1 % en octubre, lo que representó un crecimiento de cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se ubicó en 8,6 %.

La capital nariñense (Pasto) fue la ciudad con más personas ocupadas al cerrar con 8,1 %; seguido de Bucaramanga, con 8,3 %, y Pereira, con 8,6 %, informó el Dane en su boletín de prensa a medios.

El artículo continúa abajo

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, le explicó a La República que el buen desempeño de Pasto se logró luego de una reducción de 1,5 puntos porcentuales respecto a agosto – octubre del año pasado.

“Esa reducción de desempleo se explica por un crecimiento en la ocupación del sector construcción y del sector manufacturero, particularmente en las ocupaciones de cuenta propia”, afirmó.

Quibdó, por su parte, encabezó la lista de las ciudades con mayor desempleo en el país. La capital chocoana cerró (agosto – octubre) con una cifra de 17,9 %; seguido de Cúcuta, con 15,9 %, e Ibagué, con 15 %.

DANE
La cifra por cada ciudad, según el Dane. / Captura de pantalla.

Un dato interesante que se presentó la entidad fue que entre octubre de 2017 y octubre de 2018 la población ocupada incrementó en 16.000 personas; sin embargo, la población desocupada cerró con un crecimiento de 142.000 personas.

“Cabe resaltar que entre octubre de 2017 y octubre de 2018, en el total nacional, la población inactiva incrementó en 342.000 personas”, señaló el Dane.