Tras varias semanas de discusión este miércoles se logró un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para radicar la ponencia de la ley con la que se quieren solventar los gastos para atender las necesidades sociales planteadas en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

“Es un proyecto que se trabajó con mucho profesionalismo”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en declaraciones a la prensa recogidas por la agencia Efe. El ministro explicó que “las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad”.

Cervezas

Artículo relacionado

Esto costará una pola en Colombia si se aprueba la reforma tributaria

No obstante advirtió que será necesario “congelar gastos” y resaltó que el Gobierno está trabajando para que se tenga el menor impacto social posible.

Al respecto, el presidente colombiano, Iván Duque, comentó en Twitter que la ponencia “no amplía el cobro de IVA (Impuesto al Valor Agregado) a la canasta familiar, uno de los aspectos más criticados desde la socialización del borrador del proyecto.

En esta nueva ponencia se eliminó la propuesta de extensión del IVA al 80 % a los productos de la canasta familiar, por lo que, por ahora, pretende conseguir 7,5 billones de pesos y no 14 billones, como en un comienzo planteó el Gobierno.