Para julio de 2022, la tasa de desempleo en la capital del país se situó en el 12,8 %, con cerca de 451 mil personas que buscan activamente trabajo en la ciudad.

Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en su reciente informe estadístico. Con una baja del 3,4% de los registrados a principios de 2022, la entidad señaló que Bogotá es la ciudad que más ha contribuido en los avances de recuperación de empleo en el país.

(Vea también: Personería le jaló las orejas al Distrito, por mal estado de puentes peatonales en Bogotá)

“Hay que destacar que esa contribución que hacen a la caída de la tasa, se explica en una buena dinámica de empleo en Bogotá, Medellín y en las otras cabeceras municipales del país”, indicó Julieth Solano, subdirectora [e] del Dane.

Se estima que la ciudad actualmente hay 3,7 millones de personas con trabajo. Sin embargo, de estas, 1,3 millones se encuentran ocupados de manera informal, es decir, alrededor del 36,8 %. En ese sentido, cabe señalar que la capital es la segunda ciudad del país con menor tasa de informalidad.

Además, alrededor de 7,7 % de los trabajadores en las principales de las ciudades del país aseguran querer mejorar sus ingresos y aumentar sus horas de trabajo. Por su parte, las cifras presentadas también indican un aumento de la población fuera del mercado laboral, que para junio de este año representó 2,2 millones de personas.

Lee También

Por otra parte, cabe señalar que las 13 ciudades principales de país tiene una representación de participación de 65 % de la demanda de la población sobre el mercado laboral. Adicionalmente, a nivel nacional alrededor del 55 % de los jóvenes, 45 % de la población campesina y 80 % de personas con discapacidad se encuentran desocupados.