En un segundo intento, congresistas radicaron en la Comisión sexta de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el cual se pondría una restricción a las instituciones educativas respecto al monto que cobran por los derechos de grado a sus estudiantes, informó El Espectador.

El texto señala que los costos para poder llevar a cabo la entrega del diploma de grado que acredita a la persona como profesional, deberían reducirse del 20 % al 10 % en las universidades privadas, mientras que en las públicas no podrán superar la variación de la inflación o costo de vida del año anterior.

“En la mayoría de situaciones este cobro se convierte en una exigencia exorbitante sin que se pueda solicitar reclamo alguno”, destaca el proyecto.

Por ejemplo, la Universidad Cooperativa de Colombia cobra a sus egresados 402.000 pesos por los derechos de grado, el costo en la Universidad de los Andes y la Eafit ascienden a los 625.000 y 856.800 pesos respectivamente, añade el medio.

En caso de aprobarse el proyecto de los congresistas Martha Villalba,  Emeterio Montes y Aquileo Medina, “los derechos de grado no podrán superar el costo real de elaboración del respectivo diploma con las medidas de seguridad y protección debidas”.

Es de recordar que un articulado similar que fue puesto a consideración del Legislativo en 2017, fue archivado porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto negativo sobre el mismo, informaron a Pulzo fuentes el Congreso de la República.