La Procuraduría General de la Nación (PGN), a través de la procuradora 14 judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, hizo un llamado a los 12 alcaldes de los municipios quindianos para que adviertan a la comunidad en general que antes de invertir en un proyecto de vivienda debe verificar la idoneidad del mismo.

Así mismo, exhortó a la población a que si llega a tener conocimiento —por información de la ciudadanía o de oficio— de alguna situación que esté relacionada con la promoción de falsos proyectos de vivienda “gratuita” campestre o urbana, tomen medidas inmediatas en el marco de sus competencias y realicen las respectivas denuncias ante las autoridades.

“Esta procuraduría judicial tuvo conocimiento de varias denuncias presentadas ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro, las Procuradurías Provincial de Instrucción de Armenia y Regional de Instrucción del Quindío con relación a que se está desarrollando la promoción de falsos proyectos de vivienda mediante la convocatoria de organizaciones civiles”, dice el documento.

Y agrega: “Dichas organizaciones se comprometen con un número determinado de ciudadanos y unos presuntos recursos de financiación del proyecto. En el marco de estas denuncias se precisa que algunos casos las autoridades administrativas y dependencias de algunos municipios del departamento presuntamente han sido negligentes ante las advertencias realizadas, así como en el seguimiento, vigilancia y atención ante la promoción de estos falsos proyectos”.

Lee También

Estafas en Quindío

Ante el llamado, José Joaquín Caicedo Mora, secretario de Planeación municipal en Calarcá, explicó las acciones que se han llevado a cabo con los residentes para evitar la promoción de falsos proyectos.

“Desde mi competencia tengo que decirle a la comunidad que el municipio no tiene viabilizado a la fecha ningún tipo de vivienda de interés prioritario gratuito, ni privada, pública o iniciativas que estén en revisión por parte de la secretaría a mi cargo”, explicó.

Señaló que a muchas personas en el municipio les ha llegado la oferta de fincas, casas o apartamentos que supuestamente están en trámite para entregar o para empezar el desarrollo de los mismos, aunque, a la fecha no hay ningún proyecto ni siquiera radicado ante la secretaría.

“La invitación que le extendemos a la comunidad es que si tienen alguna información se acerquen a la oficina y allá los asesoramos, verificamos la autenticidad del proyecto y resolvemos sus dudas”.

Según el funcionario, con el fin de prevenir a la comunidad se ha realizado comunicación interna con los administradores de bienes de interés público como el Cuerpo de Bomberos, instituciones educativas, casa de la cultura para que no sean prestados para cualquier tipo de reuniones.

(Le puede interesar: Empresa salpicada por caso de Mario Castaño confirma retrasos y problemas en obras)

Asimismo, aclaró que le dio una respuesta negativa al señor César Alonzo Arias Barbosa, presidente de la Asociación de Destechados del Quindío, en relación a un supuesto proyecto urbanístico que se pretendía desarrollar en lotes rurales.

Por otro lado, el secretario se refirió a un audio enviado a la ciudadanía por Rosario Guevara Santos, presidenta del sindicato de campesinos Astracaquín, quien también ha promovido proyectos de vivienda en el municipio.

“Yo sé que hay gente preocupada y por ello quiero aclararles lo siguiente, a nosotros nos han venido atacando desde el 2019 cuando se presentaron desacuerdos con el antiguo presidente de Cipis y desde que el proyecto de vivienda gratuita inició, pues a los gobiernos y a la clase política no les gusta porque ve en esos proyectos el peligro por el tema electoral que se avecina, en la Fiscalía han cursado algunas denuncias que no han prosperado”, dice en el grabación.

Y añade: “Esto es gratuito donde nuestra donante no nos está pidiendo dinero y lo que nosotros le pedimos a ustedes mensual es una cuota de sostenimiento para la organización, eso es completamente legal y está en la Constitución Política, porque nosotros tenemos gastos de papelería, viáticos y demás y los cubrimos con esos $100.000 mensuales, mi llamado es para que no sigamos compartiendo los audios y videos del grupo a nadie y así cortamos esto, pues el secretario de Planeación incursionó en nuestra reunión y eso es ilegal, pero no he podido comprobarlo para hacer una demanda”, concluye la señora.

(Le puede interesar: Quindío necesita 8.000 recolectores de café para la cosecha que se viene)

Situación en Circasia

Por otro lado, Ana Yulieth Díaz Ubaque, alcaldesa de Circasia, aclaró que allí no hay proyectos de vivienda gratuitos.

“Aquí no se va llevar a cabo ningún proyecto de vivienda de interés social, no se está ejecutando. El municipio tiene un solo lote, pero el mismo tiene un problema con la Fiscalía que viene de hace muchos años y, por ende, no se puede construir allá. Hay unas personas que en algún momento nos pidieron prestado un espacio en la casa de la cultura —al parecer para promocionar una iniciativa de este tipo— y nosotros, sin saber, autorizamos, pero ya realizamos la comunicación interna para que esa situación no se vuelva a dar”, aseguró la mandataria.

Proceso Fomvivienda

Por su parte, Natalia Merchán Valencia, gerente de la Empresa de Fomento de Vivienda de Armenia, Fomvivienda, explicó cómo se realiza el proceso de adquisición de vivienda en Armenia.

“Es importante darle claridad a la ciudadanía que los proyectos de vivienda que se desarrollan con la alcaldía de Armenia, a través de Fomvivienda, no tienen intermediarios, es un proceso directo con la administración municipal en el tercer piso de la alcaldía y para cualquier duda o inquietud se pueden acercar allá para darle solución”, puntualizó.