Así lo explica el diario La República, que asegura que ya se denunció una presunta falta de transparencia en el proceso. Las dos compañías que se disputan el negocio, que asciende a 110 millones de dólares, son Greg & Sons y Cadena.

Sobre los cambios que tendrá el pasaporte en Colombia no se ha dicho mucho. Ese diario económico destaca que serían modificaciones en el diseño, personalización y distribución del documento para el próximo cuatrenio.

Al proceso licitatorio se presentaron inicialmente 6 empresas, pero solo quedan las dos mencionadas. La polémica, explica La República, se centra en que la empresa Cadena denunció la presunta falta de transparencia.

De acuerdo con el portal Las2Orillas, Cadena es propiedad del empresario antioqueño Juan Manuel del Corral, que tiene como socio estratégico a la Casa de la Moneda Portuguesa para competir por el millonario negocio. Sin embargo, su competidor, Greg & Sons lleva varias décadas manejando la impresión de seguridad del documento y su principal socio es el Estado.

El problema que denuncia Cadena también está soportado en que el canciller Carlos Holmes Trujillo puso en manos del perito Robinson Valencia Giraldo la decisión final y este habría descalificado la opción de la compañía del empresario antioqueño.

Todo indica entonces que este martes en la mañana, cuando se entregue la decisión final, la licitación sería otorgada a Greg & Sons. Además, se espera que en los próximos meses se conozcan en detalle los cambios que tendrá el pasaporte.