La vicefiscal María Paulina Riveros informó que a la entidad han llegado cerca de 1.300 casos de estafas a las pensiones vinculadas con “grandes redes dedicadas a robarse el dinero de los colombianos”.

La funcionaria aseguró que hasta el momento han investigado 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones. Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

Así lo informó durante el ‘Seminario en Prevención e Investigación frente al Fraude Pensional y Seguridad Social’:

“Hay muchísimas formas de corrupción: desde abogados y jueces que se prestan para prometer a las personas la posibilidad de obtener pensiones por un mayor valor, o pensiones a las cuales no tienen derecho, hasta falsedades para acreditar esos derechos a pensión”.

Jóvenes

Artículo relacionado

Para atraer a jóvenes, fondos de pensiones apalancarían compra de casa o emprendimientos

En este marco la vicefiscal recordó la lucha frontal que se viene dando desde la Fiscalía contra este delito y por el cual hay 2.969 personas judicializadas por corrupción, cuyos montos ascienden a 4,7 billones de pesos.

Riveros agregó que “el reconocimiento de pensiones a personas sin derecho o por montos superiores a su derecho, o por inversiones fallidas consumió las pocas reservas existentes”, y añadió que “las pensiones dependen casi completamente del presupuesto nacional”.